tag:blogger.com,1999:blog-7585283742363575814.post3191366680856954351..comments2024-03-28T10:21:53.269+01:00Comments on Avances en gestión clínica: Mejorar las urgencias y los servicios del territorio: defragmentando el sistemaJordi Varelahttp://www.blogger.com/profile/17818537096804304003noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7585283742363575814.post-49361615302910367402017-02-03T07:31:42.389+01:002017-02-03T07:31:42.389+01:00Buenos días José Manuel,
En primer lugar, muchas ...Buenos días José Manuel,<br /><br />En primer lugar, muchas gracias por compartir tus reflexiones.<br /><br />Nuestro sector es poliédrico y por ello los diferentes problemas que se observan tienen soluciones múltiples i de gestión compleja, sobre todo cuando la opinión pública los tiene bajo su lupa.<br /><br />Indiscutiblemente habría que mejorar la gestión extrahospitalaria de las urgencias de baja complejidad, pero depende de circuitos y modelo corremos el peligro de perjudicar la continuidad asistencial mediante un aumento de la fragmentación.<br /><br />No es un tema fácil, pero hay algunas experiencias organizativas que se han implementado que han permitido liberar algún recurso para facilitar la atención por el segmento más adecuado y mejorar la continuidad asistencial.<br /><br />Una vez más, gracias por tus comentarios.<br />Un abrazo,<br /><br />Xavier<br />Xavier Bayonahttps://www.blogger.com/profile/10921500712024299552noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7585283742363575814.post-52681261062002589122017-02-01T00:43:39.158+01:002017-02-01T00:43:39.158+01:00>A pesar de que menudo se oye que convendría pa...>A pesar de que menudo se oye que convendría pasar parte de la actividad de las urgencias hospitalarias a la atención primaria, esta argumentación no debería ser el motivo por el que se reorientase la atención urgente. <br /><br />Completamente de acuerdo. Y esa reorientación, a mi parecer, debiera pasar por la creación de auténticos Servicios de Urgencias Extrahospitalarios, en sustitución de los actualdes PAC (que asumen la perversión de una indefinida “atención continuada”), con un funcionamiento que incluya la jornada de mañana, no dejando el actual vacío de 8 a 15h, y atendiendo a la recomendación de “por quien lo sabe hacer”: por profesionales especializados en la atención urgente. Quizás fuese suficiente con cubrir la franja horaria de 8 a 20 h (creo que se contempla así en otros países), momento en el que la cobertura sería estrictamente hospitalaria. <br /><br />Por otra parte, que el 061 movilice recursos que no le son propios (de centros de salud), supone en la práctica abandonar una actividad programada para hacer otra imprevista (lo que se dice “desvestir a un santo para vestir a otro”), dejando una carga de trabajo para otros profesionales ya de por sí sobrecargados. Algo que podríamos interpretar como otra perversión: la de un mal entendido trabajo en equipo. La movilización de recursos sometidos a una agenda médica (consulta programada) está fuera de toda lógica, porque degrada la atención y entraña menos “filtro” prehospitalario, pues genera más derivaciones a hospital (dificultad de manejo de la incertidumbre), y en consecuencia más gasto sanitario. <br /><br />Cobra el máximo interés en el momento reorientar la atención urgente, dada la actual de complejidad asistencial, con más crónicos que nunca en el contexto de una sociedad más envejecida. En definitiva, ateniéndonos a la realidad social, los centros de salud deberían centrarse en la atención al paciente crónico, no dejando de atender las urgencias inevitables (producidas in situ). La demanda urgente mayoritaria debería ser atendida en esos Servicios de Urgencia Extrahospitalarios, específicos, especializados, con personal capacitado, que sí habrían de actuar como auténticos filtros prehospitalarios.<br /><br />Las cuestiones técnicas de financiación ya quedan para los gestores.José Manuel Breahttps://www.blogger.com/profile/17360905985565716503noreply@blogger.com