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viernes, 7 de marzo de 2014

Diferencias entre un líder y un gestor






Julio Mayol, el autor del tweet de la semana, es cirujano y directivo de tecnologías de la comunicación, lo que hoy se conoce como Chief Information Officer (CIO) del Hospital Clínico de Madrid. El Dr. Mayol tiene un twitter muy activo y muy profesional, que esta vez me ha servido para pinchar un vídeo sobre una intervención de John Sculley, Chief Executive Officer (CEO) en los comienzos de Apple.

Para los que hayan visto la película de la vida de Steve Jobs le recordarán, Sculley es el directivo de Pepsi Cola que llega a una joven y descarada Apple, con la finalidad de empresarializarla. Para los que no la han visto, sepan que aquello acabó mal, sobre todo porque el líder, Steve, tenía una visión concentrada en la innovación, mientras que el empresario la tenía en el mercado y los beneficios. Jobs fue despedido en 1985 y la compañía, sin él, continuó luchando en un mercado emergente, con buenos resultados, como quería Sculley, pero sin ese punch del líder. Jobs acabó comprando Apple, trece años después, cuando la compañía, ya sin la dirección de Sculley, iba hacia la bancarrota.

Estas dos figuras: el líder y el gestor son imprescindibles para las empresas, las públicas y las privadas. El líder se debe a una visión, y por tanto a un proyecto, mientras que el gestor se debe a un consejo de administración o a la Administración pública directamente. El éxito de las instituciones radica en que las dos figuras encuentren un campo de trabajo común donde puedan negociar y compartir objetivos. De la confrontación, tipo Jobs-Sculley sólo pueden surgir fracasos estrepitosos para ambas partes.

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