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lunes, 21 de abril de 2014

Liderazgo: dificultades y retos










Los gerentes de los consorcios del National Health Service parecen ahora una especie en extinción, dicen los de King's Fund. Los políticos les han exigido recortes, y ellos han sufrido mucho para conseguir que sus centros mantengan los niveles asistenciales requeridos. La consecuencia: un degoteo de gerentes de primer nivel que han ido desapareciendo del sistema público.

En el primero de los documentos de referencia, aquel que tiene por subtítulo "No más héroes" (el de color verde), se describe el estilo de lo que debería ser un nuevo liderazgo, más allá del cumplimiento preceptivo de los objetivos de los de arriba. Los gerentes, se dice en el texto, de cara adentro son esenciales para conseguir que médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios puedan hacer su trabajo con calidad. El nuevo liderazgo ya no debería corresponder sólo al gerente, la heroicidad ya no tiene sentido. Por ello ahora hace falta que haya líderes por toda la organización, líderes que estén presentes en todos los rincones de todos los procesos y que, sobretodo, sepan implicar a los profesionales en la gestión de los recursos, pero que también favorezcan la participación de los pacientes en las decisiones que les afectan.

La buena gestión mejora los resultados

De acuerdo con el documento Employee engagement and NHS performance de Michael West y Jeremy Dawson publicado también por King's Fund (citado en el documento de color rojo), "Las organizaciones sanitarias con profesionales implicados mejoran la experiencia de los pacientes, reducen errores, bajan infecciones, disminuyen mortalidad, gestionan mejor los presupuestos, fidelizan más al personal y reducen el absentismo."

En el siguiente gráfico, extraído del documento de West y Dawson se puede ver la correlación de la implicación de los profesionales en la calidad de servicios y la calidad de la gestión financiera:


Los orígenes de la desafección

Si disponen de 8 minutos, no se pierdan el vídeo de Chris Ham, Director de King's Fund, y Paul Zollinger-Read y Robert Naylor sobre el origen de la desafección de los profesionales:





Resumen del video

A partir de los años 90, los gerentes pasaron a ser representantes locales del gobierno: resultados de gestión, transparencia (burocrática), listas de espera, acreditación, calidad, etc. Y, como consecuencia de ello, entre los médicos apareció la desafección. Se sintieron parte de una maquinaria, y eso no les gustó. Aquellos gerentes entraban y salían de los despachos sin haber entendido muy bien cuáles eran las claves locales para que las cosas funcionaran bien o mal. No habían escuchado. Y siempre acababa viniendo otro gerente que tampoco escucharía. Al menos eso es lo que dicen en el vídeo.

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