Recientemente, The King’s Fund, basándose en un estudio del Centro Nacional para la Investigación Social (BSA), informó de un importante descenso (7 %) en la valoración de la satisfacción con la asistencia primaria inglesa por parte de los ciudadanos. Probablemente se debería a las dificultades de acceso, provocadas por la escasez de recursos y la complejidad cada vez mayor de los pacientes. Desconocemos este dato en otros países y en especial en el nuestro, pero seguramente sería muy similar, ya que los problemas son globales.
También recientemente, Forbes ha publicado un interesante artículo de Robert Pearl, cirujano, profesor de la Universidad de Stanford y ex CEO de The Permanente Medical Group, en el que aborda el potencial uso de la inteligencia artificial en la práctica diaria. El autor es reconocido por sus escritos sobre la necesidad de disrupción en la asistencia primaria.
En un ámbito más general, también The Economist acaba de publicar un excelente especial sobre la inteligencia artificial y el puesto de trabajo del futuro.
La evolución de los servicios sanitarios y la evolución tecnológica conducen a un replanteamiento global en la prestación de los servicios y en concreto en la atención primaria. Abordamos, pues, un problema complejo de solución multifactorial. Una de las soluciones que parecen más interesantes de estudiar es la colaboración con la inteligencia artificial: que esta nos ayude a mejorar la calidad en sus diversos aspectos, por ejemplo, aumentando su capacidad resolutiva y disminuyendo la heterogeneidad.
Es cierto que la solución no pasa exclusivamente por la tecnología, y para afrontar el tema deberíamos empezar a trabajarlo con visión de futuro y no enrocarnos en los problemas del pasado. Llegados a este punto, parece de sumo interés prestar atención a la aproximación a la atención primaria que hace el reconocido Institute for Health Improvement (IHI) (recordemos: triple meta, Don Berwick…).
Tal como hace poco comentaba Jordi Varela en un artículo, los americanos han descubierto la atención primaria; seguramente es así, pero, como opina otro participante en este blog, J. M. Monguet, cuando abordan un tema, se lo toman en serio y profundizan en él. Veamos, como ejemplo, los títulos de las sesiones de la conferencia del IHI que van a realizar la próxima semana en San Diego (California).
El título del congreso es: El diseño de la atención primaria para el cuidado integral de la persona
El subtítulo: Únase a nosotros en la transformación de la asistencia primaria
La conferencia tratará los siguientes temas:
Proceso
- Pacientes y poblaciones de alto riesgo y alto coste
- La utilitzación de datos
- Consolidar la navegación por los servicios sanitarios
Personas
- Fomentar una fuerte cultura organizacional
- Usar las mejores prácticas en la asistencia, basándose en el trabajo en equipo
- Abordar el desgaste profesional (burn-out) del equipo de atención
Asociaciones (partenariados)
- Involucrar a los pacientes
- Fomentar las relaciones entre la atención primaria y la especializada
- Obtener valor en las organizaciones integradas (ACO)
Políticas de pago
- Gestionar la atención sanitaria en entornos basados en el valor
- Garantizar el apoyo financiero para la atención basada en el equipo asistencial
- Pasar del pago por servicio al pago basado en el valor
Finalmente recomienda: “Asista a la Cumbre del IHI para aprender las habilidades prácticas y las herramientas que necesita para abordar estos desafíos únicos y diseñar el cuidado integral de la persona. Vuelva de allí con renovada alegría y pasión por su trabajo diario”.
Sirva esta reflexión como incentivo para que la atención primaria de nuestro entorno inicie también una apropiada reflexión. Estamos en un mundo global y diversas aproximaciones pueden ser útiles; nuestras aportaciones, basadas en nuestra experiencia y conocimiento, son también muy necesarias.
En resumen, como titulan algunos de sus talleres de trabajo, se trata de “construir el avión mientras vuela”.
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