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viernes, 25 de enero de 2019

Atención primaria: ¡no más hype!








Vivimos un momento convulso en clave de sistema sanitario y especialmente en la atención primaria (AP), lo que supone una oportunidad de reflexión y de construcción de un modelo sustancialmente diferente. La AP constituye el primer contacto del ciudadano con los servicios de salud y es un eje primordial en la atención sanitaria de un país. Aspectos como la promoción de la salud, la atención de las necesidades sanitarias a lo largo de la vida o la prevención de las enfermedades contribuyen (a veces de manera silenciosa) al avance y a la vertebración social. Por esa razón, ya nadie pone en duda que un sistema de salud es más fuerte si se potencian las inversiones en AP y se refuerzan su capacidad resolutiva y su infraestructura.



Sin embargo, pese a este papel estratégico, todavía existe recorrido en la construcción y despliegue de un modelo integrado centrado en la persona que a su vez sea eficiente y estimule la innovación y la motivación profesional. Pero, ¿bastará sólo con eso? La repuesta sin duda es NO. La transformación estructural deberá complementarse con iniciativas profesionales con impacto real en el sistema que ayuden a consolidar el liderazgo de la AP. Veamos un ejemplo:

El pasado mes de diciembre, la prestigiosa revista British Journal of General Practice publicó una interesante experiencia llevada a cabo en un sector de la Gerencia Territorial de Atención Primaria de Barcelona del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el principal proveedor de servicios de salud públicos en Cataluña, que ha dado lugar a dos avances significativos en la gestión de la prescripción y en la seguridad del paciente: por un lado, una reducción importante del número de pacientes tratados con un principio activo de bajo valor intrínseco farmacológico (mayoritariamente inducido por la atención especializada focal) y, por otro, el freno drástico de dicha inducción a través de un posicionamiento unitario de toda la AP. 

La intervención se realizó a lo largo del año 2017 y se diseñó en el seno de una comisión formada por dos técnicos y dos directivos del ICS cuyos objetivos son el análisis de los indicadores y metas establecidos por el organismo regulador del sistema sanitario en Cataluña (CatSalut), el análisis de resultados a escala territorial y la definición de la estrategia operativa. 

La estrategia, extrapolable a cualquier entorno con problemas de prescripción inducida, se basó en cuatro ejes principales y en el despliegue de actuaciones incluidas en cada uno de ellos:

1. Información simplificada. Con el objetivo de empoderar a los 227 médicos de familia del territorio donde se realizó la intervención, se diseñó y distribuyó una infografía donde se indicaban, a través de información esquemática, las indicaciones del fármaco, sus potenciales efectos secundarios y su posicionamiento en la terapéutica. La infografía fue difundida a través de los canales internos de comunicación y presentaba una doble función: por un lado, la puramente formativa y, por otro, ofrecía la posibilidad de ser utilizada como elemento informativo al paciente y de convertir el proceso de revisión del fármaco en una herramienta para la toma de decisiones compartidas.



2. Soporte directivo y profesional. En el proceso de revisión de la adecuación de la prescripción de un fármaco, la existencia de evidencia no resuelve la multitud de situaciones clínicas y de casuística que se observan con los pacientes, por lo que se ofreció un canal de consulta técnica tanto a los facultativos como a los directores de equipo de AP con la finalidad de fomentar la toma de decisiones en el ámbito clínico y el despliegue de la estrategia en el seno de cada equipo participante.

3. Posicionamiento unitario. A través de la coordinación entre los responsables de la comisión de AP, directivos, jefes de servicio y staff técnico del hospital de referencia se realizó un posicionamiento en clave de AP territorial comunicando la estrategia multicéntrica, sus fundamentos clínicos y la evidencia existente. Se puso a disposición de los servicios hospitalarios tanto la infografía como los informes del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos relativos al fármaco. Este posicionamiento fue clave para conseguir una inducción negativa inversa sobre potenciales nuevas prescripciones en los 28 urólogos y 23 ginecólogos del hospital de referencia, frente al resto de sectores de la ciudad de Barcelona, que mantuvieron una tendencia ascendente. 

4. Follow up. Se definió una secuencia de seguimiento periódico de ámbito territorial, ofreciendo datos brutos por equipo de AP y por profesional, bajo la premisa de que el conocimiento de la evolución podría constituir un recordatorio periódico de la intervención y un factor de estímulo para su continuidad, así como un elemento de debate clínico. 

Más allá del beneficio obtenido en términos de eficiencia y de seguridad del paciente, que no es menor, este tipo de iniciativas surgidas desde el ámbito clínico y de la mesogestión resultarán imprescindibles para muscular un sistema sanitario liderado por la AP. No deberíamos caer en el hype que a veces suponen los planteamientos de las justificadas reivindicaciones históricas del sector, puesto que nadie las pone ya en duda y su implementación llegará con toda seguridad, o cuando menos así lo reflejan las estrategias diseñadas para reorientar la AP, como es el caso de ENAPISC en Cataluña.

Deberíamos huir de fórmulas universales, más propias del pasado, y ser capaces de generar un gran motor de cambio basado en el talento de nuestro tejido profesional centrando el esfuerzo colectivo en potenciar y compartir conocimientos y capacidades que permitan impulsar iniciativas ajustadas a cada territorio. 

Ese estimulante camino también es clave para conseguir mejorar las condiciones laborales, estimular a los profesionales y, finalmente, mejorar la prestación de los servicios y resultados en salud centrados en la persona.

1 comentario:

  1. Lo malo es que continuamente aparecen (o sobreviven) nuevos fármacos presuntamente útiles. Y el tiempo de análisis es limitado.
    Debieran implementarse "servicios" especializados en los análisis y recomendaciones a nivel directivo, pero tal vez esta manera de hacer las cosas chocara con la libertad de prescripción.
    Es como la información, hay tanta, que es imposible valorar su credibilidad.

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