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viernes, 14 de diciembre de 2018

Para innovar hay que vencer la pereza estructural








La pereza según Josep Santilari. Artur Ramon Art.
Un cóctel de impulsores sociales, económicos y tecnológicos nos tiene inmersos en un periodo de profundas transformaciones y sólo hay dos opciones: liderar los cambios innovando o dejarse arrastrar grogui en medio de los vórtex. 

La innovación es un hecho voluntario y no es fácil luchar al mismo tiempo contra la educación recibida y los propios intereses a corto plazo. Es bastante razonable pensar que las cosas ya están bastante bien y autoprotegerse de tentaciones arriesgadas. Pero lo cierto es que destinar la energía a mantener el orden actual de las cosas dejando pasar las oportunidades es el camino directo al fracaso individual y a sufrir, colectivamente, las consecuencias. 


¿Qué nos limita la voluntad de innovar? La principal dificultad es la necesidad biológica que todos tenemos de pensar que estamos en lo cierto y que tenemos razón. Sin vencer esa “pereza estructural” es difícil poner algo en cuestión:
  • La pereza lleva a ver orden aparente en la gestión de necesidades de salud que habría que afrontar de forma holística. 
  • La pereza limita la coordinación entre los agentes que intervienen en la prestación del servicio y afecta a la accesibilidad y la atención integrada.
El antídoto contra la pereza estructural, que aplicamos en nuestro Curso de innovación, se basa en:
  • Aprender mediante la realización de proyectos reales propuestos por la organización. 
  • Trabajar en equipos multidisciplinares que incorporen todas las visiones y sensibilidades. 
  • Probar y aprender rápido, iterando con frecuencia y aplicando la metodología que corresponde en cada etapa: Design Thinking, Lean o Agile. 
  • Medir los resultados de la innovación haciendo participar a toda la organización.

En el mundo sanitario, a diferencia de otros muchos, el profesional tiene un contacto intenso e íntimo con el usuario. ¿Qué hay que hacer para sacar provecho de esta ventaja natural? ¿Cómo se hace para que todo gire en torno al paciente? Para empezar hay que salir de la zona de confort y hay que encontrar, como sea, tiempo para los proyectos de innovación. 

Todos los médicos, enfermeras y gestores que han seguido nuestro Curso de innovación reconocen que valoriza su profesión, da mayor sentido al trabajo y no le ven marcha atrás. 

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