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miércoles, 31 de marzo de 2021

Próximo martes 13 de abril, nueva aula de nuestro curso online

Jordi Varela
Editor






La integración de servicios, las prácticas de valor, la atención centrada en el paciente, el trabajo en equipo y la telemedicina son avances que han venido para quedarse y ahora hace falta, más que nunca, formar nuevos líderes clínicos para salir con fuerzas renovadas de la pandemia. 

El 13 de abril abrimos una nueva aula de nuestro curso que, con 12,6 créditos, bebe de las fuentes de este blog. La primera edición empezó en febrero de 2016 i ya lo han realizado (o lo están haciendo) 888 alumnos. Sería, pues, recomendable que no dejaras pasar esta nueva oportunidad de formarte en gestión clínica avanzada.


lunes, 29 de marzo de 2021

¿Por qué no se incentiva la integración de servicios?

Jordi Varela
Editor




@varelalaf
Los servicios sanitarios y sociales están fragmentados entre varias instituciones, niveles asistenciales y un montón de especialidades y cada una de las fracciones del sistema da un servicio que tiene sentido en sí mismo como, por ejemplo, una prestación de tres horas semanales de trabajadora familiar para echar una mano en casa de una persona mayor que vive sola, o la intervención de una angioplastia a una señora que acaba de sufrir un infarto de miocardio y, de acuerdo con este sistema, los financiadores pagan de manera diferenciada cada actividad.

Este modelo fraccionado, sin embargo, cuando trata pacientes complejos, frágiles o vulnerables se comporta de manera poco eficiente para los enfermos y negativa para la economía. Los proveedores también lo sufren y, por ello, intentan forzar la coordinación de sus profesionales para atender mejor a las personas con más dificultades, pero con las agendas, las rutinas y los incentivos circulando en sentido contrario, todo se les hace muy cuesta arriba.

viernes, 26 de marzo de 2021

¿Y si los pacientes investigan con nosotros? Una historia de éxito, en atención primaria



Poca gente conoce la contribución de la atención primaria a la generación de conocimiento científico, aun cuando las consultas constituyen una plataforma de observación privilegiada de los diferentes escenarios sociales que adquiere especial relevancia en los tiempos actuales. 

Así pues, ¿por qué resulta tan complejo iniciar proyectos de investigación en la atención primaria? La respuesta suele relacionarse con la sobrecarga habitual de los centros de salud, en ocasiones atrapados por infinidad de tareas clínicas y burocráticas sin valor.(1) Y a ello que hay que añadir que la investigación está tradicionalmente vinculada a entornos hospitalarios donde se dispone de unidades específicas y mayor capacidad para aglutinar recursos. ¿Y cuál es el papel de los pacientes en todo esto? Pues en pleno debate sobre la necesidad de implementar un sistema de provisión sanitaria basado en la generación de valor, también se está explorando la manera de poder incorporar la visión de los pacientes para impulsar un trabajo conjunto con los clínicos, tanto en la optimización de los procesos asistenciales y sus resultados como en la participación en proyectos de investigación. 

lunes, 22 de marzo de 2021

Las comparaciones pueden ser odiosas y, lo que es peor, ambiguas: a propósito de las diferencias de mortalidad por la COVID-19 entre países

Andreu Segura
Chomel



El alud de datos sobre la pandemia de COVID-19 es un estímulo para analizarlos a fin de averiguar la importancia del problema y , sobre todo, qué podemos hacer para mejorar la situación. Nada más lógico. Uno de los propósitos de estos análisis ha de ser aclarar si alguna de las medidas adoptadas es realmente efectiva, un objetivo sensato y adecuado dadas las potenciales consecuencias negativas que conllevan algunas de ellas, como por ejemplo las restricciones de la movilidad, las limitaciones educativas o las pérdidas de productividad. El problema es que diseñar y desarrollar estudios para contrastar experimentalmente el efecto de estas medidas, además de ser éticamente discutible, no es en absoluto fácil. La alternativa es recurrir a estudios observacionales y, particularmente, a estudios ecológicos, analizando los datos ya disponibles y tratando de extraer la máxima información posible. O todavía hay otra más imprecisa que es comparar directamente las muertes atribuibles a la COVID-19 en varios países que, según lo que sabemos o sospechamos, han adoptado medidas bastante diferentes para controlar la epidemia. 

viernes, 19 de marzo de 2021

5 prioridades de política sanitaria post-COVID (según el King’s Fund)

Cristina Adroher
Desde el backstage



Más allá de la respuesta inmediata a la pandemia, es imperativo aprovechar sus aprendizajes para fortalecer ‒y mejor y hacer más justo‒ el sistema de salud y social a medio y largo plazo. The road to renewal: five priorities for health and care, trabajo elaborado por King’s Fund, ofrece algunas pistas para que diseñadores y ejecutores de las políticas públicas desarrollen estrategias destinadas a mejorar la salud de la ciudadanía. Nunca está de más escuchar a los sabios y se trata de cinco ideas perfectamente aplicables a nuestro contexto.

lunes, 15 de marzo de 2021

¿Por qué no se desincentiva el derroche por prácticas clínicas de poco valor?

Jordi Varela
Editor



@SchulzMuseum

Las variaciones de la práctica clínica vienen siendo estudiadas desde hace muchos años. Recuérdese John Wennberg o John Appleby, para destacar dos de los analistas comentados en este blog, sin que sus trabajos, y muchos otros similares, hayan tenido ninguna repercusión significativa en la práctica clínica real y, ahora, con tanta información acumulada sobre variaciones, la pregunta es si este fenómeno seguirá sin premios ni castigos mucho tiempo más. ¿Podría ser que a los financiadores no les interesara promover el valor de los servicios que pagan?

viernes, 12 de marzo de 2021

Tres claves del éxito en la gestión del cambio

Andrés Fontalba
Mental fugit



La gestión del cambio es un proceso vital que nos acompaña tanto a las personas como a los sistemas y organizaciones a los que pertenecemos. Funciona tanto en el ámbito individual como en el colectivo y cobra especial importancia en el campo de la salud. Una de las características del escenario sanitario es la incertidumbre en la que se mueve, puesta especialmente de relieve en la actual pandemia. La respuesta inicial ante esta incertidumbre es buscar posturas que favorezcan la estabilidad y predictibilidad para reducir la ansiedad que podría provocarnos el desconocimiento de lo que va a pasar a medio o largo plazo, asociada a sentimientos de temor o falta de seguridad. Esto nos puede llevar a rechazar, casi sin pensarlo, nuevas ideas, propuestas o cambios que podrían ser necesarios y oportunos, y a su vez explica por qué muchas organizaciones no llegan a implantar ni el 70% de los cambios que se proponen. En el lado opuesto, la incertidumbre favorece la supervivencia y la adaptación ya que es provocadora de cambios y, aunque estos cambios atenten contra nuestra necesidad de tener un ambiente estable, están omnipresentes en la mayoría de ámbitos de la atención sanitaria. Entre los procesos de cambio más relevantes están los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, los cambios en los patrones de enfermedad y los nuevos descubrimientos en el campo de los procedimientos diagnósticos y tratamientos.

lunes, 8 de marzo de 2021

Observar atentamente para transformar adecuadamente

Tino Martí
Ex Machina

 


El Observatorio "La gestión importa", creado por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, se puso en marcha el pasado 14 de diciembre de 2020 como radar de innovaciones en gestión sanitaria y clínica. Su objetivo último es demostrar que la buena gestión es condición necesaria (algunos piensan que incluso suficiente) para la obtención de buenos resultados en salud.

viernes, 5 de marzo de 2021

Humanismo y literatura en todos los ámbitos de la salud

Marco Inzitari
Manejar con cuidado



Oliver Sacks
Afortunadamente, la persona está recuperando un rol central en el cuidado de la salud y sus percepciones, experiencias y valores están adquiriendo importancia en todos los niveles: asistencial, de investigación y de gestión. Esto es especialmente importante para abordar los complejos problemas de salud y sociales de los que cada vez con mayor frecuencia estamos rodeados.

lunes, 1 de marzo de 2021

Una nueva receta para el trabajo en equipo en la atención primaria

Jordi Varela
Editor



Los equipos de atención primaria están muy presionados por las agendas de las visitas diarias, lo que hace que el trabajo en equipo multidisciplinar quede relegado a un segundo plano. Para entendernos, las sesiones se hacen cuando se pueden y el nivel de asistencia y participación es irregular, ya que nada las incentiva. El aspecto nuclear de un centro de atención primaria de hoy en día es que cada médico y cada enfermera tienen asignado un contingente de ciudadanos, presuntos pacientes, que cuando lo solicitan, hay que atenderlos cuanto antes.