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viernes, 29 de abril de 2022

Aires de disrupción en la industria farmacéutica

Josep Mª Monguet
Pereza colectiva


Han coincidido dos noticias en el ámbito farmacéutico que, si se analizan conjuntamente, pueden dar señales de un escenario disruptivo para los próximos años. La primera se refiere a la impresión en 3D de medicamentos en pocos segundos y la segunda a la dispensación de medicación por 1 dólar al mes a los afiliados a Amazon Prime. Ambas iniciativas merecen un comentario específico.

A) Una nueva técnica de impresión, publicada en Additive Manufacturing, es capaz de realizar una producción de paracetamol impreso en 3D en pocos segundos. Esta tecnología nos permite imaginar impresoras 3D integradas en entornos clínicos para la producción de medicamentos personalizados por encargo. Recuerda un poco el caso de las fotocopiadoras, que en su momento supusieron un gran cambio en las oficinas. Para imprimir el medicamento, el fármaco se disuelve en una solución de una sustancia química fotorreactiva que, activada por la luz, se solidifica en una pastilla impresa. 

B) Amazon ha creado un nuevo programa de recetas para los miembros de su programa de fidelización Prime. Y no es la única puesto que Walmart también ofrece un servicio de recetas con descuento a sus clientes. Amazon tiene un potencial de compra de medicamentos con receta a granel que ofrece a pacientes que solo toman un pequeño número de medicamentos bastante habituales, para la presión arterial o la diabetes, por ejemplo. Tan solo pagarán 1 dólar al mes y tendrán suministro durante seis meses. Los miembros de Prime pueden ahorrar bastante, tanto en medicamentos genéricos como en medicamentos de marca a través de Amazon Pharmacy.

La presión sobre la industria farmacéutica llega por dos lados, el tecnológico, que podría modificar gradualmente los procesos de fabricación, y el del negocio, ya que algunos recién llegados al mercado, y no precisamente pequeños, quieren una parte del pastel. Estos cambios provocarán otros y es razonable esperar que la industria farmacéutica, en lugar de limitarse a la oferta estricta de productos, se acerque gradualmente a los servicios de salud más integrados. 

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