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viernes, 19 de diciembre de 2014

La seguridad del paciente: un asunto de actitud






"The Leapfrog Group" es una organización fundada en 1998 por un grupo de empresarios americanos con el fin de mejorar la seguridad clínica de sus trabajadores. Suena muy americano, pero esta iniciativa ha conseguido que todos los hospitales del país ofrezcan, de manera voluntaria, los datos imprescindibles para que "The Leapfrog Group" catalogue, en una escala de 5 niveles, cuál es la seguridad que las personas encontrarán en cada centro.

Este tweet, emitido por "The Leapfrog Group", nos lleva a un post firmado por el Dr. Peter Pronovost (¿Lo recuerdan? Es el intensivista de la bacteriemia cero), "Hospitales have to strive for zero harm", donde el autor reflexiona sobre las actitudes y los indicadores, en el sentido de que a los médicos y a las enfermeras, muchas veces, les quita el sueño un error que han cometido, o una práctica no muy acertada, casos que nunca se verán reflejados en los cuadernos de mando de los directivos, ya que ese hecho desgraciado que ha sufrido ese paciente quedará difuminado en el océano de las tablas de cálculo.


El Dr. Pronovost explica la experiencia Comprehensive Unit-based Safety Program (CUSP) de Johns Hopkins Medicine. Se trata de una dinámica que promueve la implicación de los profesionales en la solución de los problemas detectados: "Después de haber visto por donde hemos fallado, ¿qué podemos hacer para que no vuelva a pasar?", y la metodología que utilizan es más bien sencilla, alejada de los indicadores: si en una unidad ha habido un error, se analiza entre los propios implicados, hasta que del grupo salen mejoras asumibles, y así tantas veces como sea necesario; y mediante un proceso participativo de ensayo-error, la seguridad de los pacientes va progresando en cada unidad donde se practica CUSP.

Para los que estén interesados en la metodología CUSP les he adjuntado este video editado por "The Armstrong Institute for Patient Safety & Quality" donde se explica, con precisión, cuáles son los 5 pasos de la metodología y cuáles son los miembros del equipo CUSP. Presten atención a Rhonda Wyskiel, la enfermera, cuando dice que ellos no entienden demasiado ni de indicadores ni de gestión, pero en cambio sí que quieren entender, y mucho, de problemas evitables. Y para los que no pinchen el video, en resumen, les diría que CUSP sigue aquel principio ya explicado en un post anterior titulado Safety huddle meetings: "Aquí todo el mundo está implicado en la seguridad". 


"Sabemos -afirma Pronovost- que pequeñas victorias locales pueden acabar influyendo en los grandes sistemas". Si las enfermeras de una unidad de hospitalización, confían, por ejemplo, en la seguridad de los procedimientos de medicación, porque los han trabajado mucho, eso les dará confianza para dedicarse de manera más eficiente a otras tareas y, también, para tener más tiempo para poder escuchar a los enfermos. 


Jordi Varela

Editor

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