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lunes, 23 de mayo de 2022

Unidades clínicas también en las plantas de hospitalización

Jordi Varela
Editor




Imagen de 1Unit.com

Las plantas de hospitalización sobreviven con un modelo organizativo compartimentado por estamentos que se relacionan entre ellos mediante instrucciones y prescripciones, con una sensación de desorden permanente y, lo que es peor, ofreciendo un servicio que los pacientes y las familias perciben como fragmentado y opaco. Todo ello muy alejado del trabajo en equipo multidisciplinar deseable para cualquier unidad clínica.

Unidades multidisciplinares de hospitalización (ACU)

Yendo a la búsqueda de generar microsistemas clínicos en las plantas de hospitalización, en el post "Cómo superar el trabajo fragmentado de las unidades de hospitalización" describí "Accountable Care Units" (ACU), un modelo desarrollado por primera vez en el Hospital de Emory en 2010 y, poco a poco, extendido a otros centros. El fundamento de ACU parte de un liderazgo compartido entre médicos y enfermeras con dedicación plena al trabajo de las plantas de hospitalización, que tienen asignado un número determinado de camas, además de contar con el apoyo de farmacéuticos, trabajadores sociales y administrativos. Las ACU se consideran, pues, unidades de gestión clínica que deben ser evaluadas con criterios de eficiencia y efectividad.

Pase estructurado y multidisciplinar de visita (SIBR)

Las ACU han desarrollado la metodología del pase estructurado y multidisciplinar de visita, “Structured Interdisciplinary Bedside Rounds” (SIBR), descrita en el post enlazado en el párrafo anterior, que está empezando a dar los primeros resultados positivos, lo que puede verse en la web de 1Unit, una red de enfermeras, médicos, ingenieros y otros profesionales relacionados que se ha extendido por más de cien hospitales de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Los resultados de SIBR según 1Unit

  • Incrementa la eficiencia: reduce la estancia media y los costes en un 16%
  • Mejora la satisfacción de los pacientes y reduce reclamaciones
  • Aumenta la sensación del trabajo bien hecho y enriquece la comunicación entre profesionales
  • Reduce las caídas (82%), las úlceras de decúbito (47%) y la mortalidad (58%)
  • Y, en definitiva, mejora el prestigio del hospital

La evidencia avisa de que el trabajo en equipo multidisciplinar es el único modelo capaz de dar respuestas efectivas, seguras y de calidad a las situaciones clínicas y personales, cada vez más complejas, que viven los pacientes hospitalizados. Resulta pues inexplicable que los hospitales europeos (incluidos los nuestros) no evolucionen hacia formas más avanzadas que las actuales de organizar el trabajo profesional en las plantas de hospitalización.

1 comentario:

  1. Creo que ya es hora de renovar el modelo de organizacion hospitalario que tenemos.
    Agradezco al Profesor Varela que vaya publicando las lineas que deberiamos ir implementando ya.
    Hablamos mucho de nuevas lineas ( Porter versus Valor, UPI,s , ACU,s ) pero en este pais no llegamos a implementar nada , seguimos con los viejos modelos!
    Seria necesario un liderazgo mas importante de nuestro Ministerio de Sanidad?
    Me da la impresion que en vez de Ministras de Sanidad , tenemos y hemos tenido Ministras de epidemias y salud publica!!
    Debemos poner al descubierto que se necesitaria un Ministerio de Sanidad que renovase la Ley General de Sanidad , obviamente obsoleta por el paso del tiempo, y ejerciese un Liderazgo efectivo en Gestiòn del Sistema Nacional de Salud

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