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lunes, 29 de julio de 2019

Experiencia del paciente: debates y propuestas



Según Beryl Institute, la experiencia del paciente se compone de la suma de todas las interacciones que las personas tienen con las organizaciones sanitarias, enmarcadas por su cultura, la cual influye en sus percepciones a través de todo el proceso clínico. En esta recopilación, algunos de los colaboradores del blog nos lo cuentan.

Decálogo del paciente
¿Se imaginan empezar una historia clínica en un entorno hospitalario con la siguiente frase?: “Es madre de tres hijos...
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Always Events para la atención centrada en la persona
¿Qué desearíamos que ocurriera si nosotros, nuestras familias o nuestros amigos tuvieran que ser atendidos en un centro de...
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viernes, 26 de julio de 2019

Este verano, regálate un 5x1




"5 intensidades de provisión para 1 sanidad más valiosa" es un libro muy útil para reflexionar y renovar fuerzas y, además, no tiene contraindicaciones ni se le reconocen efectos adversos, quizás es por ello que cuatro meses después de su lanzamiento, sigue número 1 en ventas en la lista de "política sanitaria" de Amazon.





lunes, 22 de julio de 2019

El apoyo emocional a los pacientes con cáncer, a propósito de la psicooncología







(Parte I)

En mi primer post, “Y a nosotros ¿cuándo nos toca?”, abordé la necesidad de impulsar la decisión clínica compartida en los trastornos mentales, a partir de ahora centraré mi interés en comentar la importancia que ha demostrado tener apoyo emocional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El diálogo clínico entre el médico y el paciente sobre el pronóstico y los cuidados del cáncer en fases avanzadas influye significativamente en como evalúa este tanto los beneficios como los efectos secundarios del tratamiento. También afecta a como pasa el tiempo en el que su vida finalizará y en como se adaptan los miembros de la familia a la enfermedad del paciente y a su muerte. Es muy importante detectar las diferencias personales en cuanto a la necesidad de recibir información. Frente a un pequeño porcentaje de pacientes que prefiere no ser informado, la mayor parte considera muy valiosa toda la información que recibe relacionada con su pronóstico y su tratamiento. El intercambio de información se produce en una relación entre el profesional y el paciente especialmente sensible, en la que tienen que manejarse en una comunicación de elevada carga emocional y en la que debe garantizarse que la información sea completamente comprendida. Es evidente que el paciente, con gran frecuencia, está ansioso, entre otros muchos factores, por las dudas sobre su pronóstico, la carga familiar que genera la enfermedad o por el resultado de las pruebas. Y estos elevados niveles de ansiedad afectan tanto a la relación interpersonal como al procesamiento de la información y de las decisiones adoptadas. Es por todo ello que la investigación en psicooncología nos aporta distintas herramientas para favorecer tanto el vínculo terapéutico como la comprensión sobre la enfermedad del paciente, tal como recoge esta reciente revisión.

viernes, 19 de julio de 2019

Innovación farmacéutica, ¿al servicio de quién?











El gasto farmacéutico, que en Cataluña superó los 2.500 millones de euros en 2018, crece a un ritmo desbocado y está tensionando seriamente el sistema sanitario y mermando otras partidas como la de personal y la de renovación de equipos e instalaciones, aun más necesarias después de una larga etapa de recortes en sanidad. Quico Puigventós, farmacéutico de hospital jubilado –aunque activo como el que más– y coautor del libro Medicamentos: ¿derecho o negocio?,(1) señalaba recientemente que con los más de 550 millones de euros de incremento del gasto farmacéutico en Cataluña en los últimos cinco años se podrían haber contratado 11.000 profesionales sanitarios.

lunes, 15 de julio de 2019

Atención integrada, el manual que no existe ni en Ontario y que tiene algunas iniciativas interesantes








Estoy teniendo la gran oportunidad de realizar una estancia como profesor visitante en el Instituto de Políticas Sanitarias, Evaluación y Gestión de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto, Canadá. Antes de irme de vacaciones, quisiera compartir algunas de las principales lecciones aprendidas sobre atención integrada en Ontario, que es la región más poblada del país.

viernes, 12 de julio de 2019

La experiencia del paciente es clave, pero… ¿qué hay de la del profesional?








Hoy en día nadie pone en duda que existe relación entre la experiencia del paciente y la del profesional. Aunque a menudo se presta más atención a la primera, la realidad es que ambas son igual de importantes y necesarias, y su mejora conjunta es imprescindible para alcanzar resultados satisfactorios.

Esta reflexión es más pertinente en la medida que trabajamos en organizaciones de salud que se plantean mejorar y/o reorganizar la forma como se relacionan con sus pacientes. Si bien hace tiempo que hablamos de la evolución del concepto del Triple Aim de la asistencia sanitaria (mejores resultados de salud, costes más bajos, mejor atención a los pacientes) al del Quadruple Aim, añadiéndole la cuarta dimensión de la experiencia del profesional, seguimos trabajando los programas de experiencia del paciente y experiencia del profesional de forma independiente. Normalmente, el primero liderado por el área de atención al paciente y el segundo por recursos humanos o dirección médica y dirección de enfermería.

lunes, 8 de julio de 2019

El mismo reto en Sao Paulo, Dallas y Phoenix: ¿cómo reducir la variabilidad clínica injustificada?








Triple Aim, Right Care, Less is More, Nothing with Me without Me, Lean... son conceptos, principios y enfoques metodológicos cada vez más presentes en las instituciones sanitarias y sobre los que tratamos frecuentemente en los posts de Avances en Gestión Clínica. Todos tienen como objetivo aprovechar mejor los recursos y destinarlos a lo que realmente aporta valor para el paciente, avanzando con ello en sostenibilidad, calidad y seguridad. Si bien queda claro que este es el camino, el verdadero reto es cómo llevarlo a la práctica en cada una de nuestras instituciones. Y por ello es importante leer y viajar para aprender de otras instituciones. 

viernes, 5 de julio de 2019

De la humanización de la medicina a la deshumanización de los profesionales








El bienestar del médico es un tema que impacta de lleno en la calidad y cantidad de asistencia que los sistemas sanitarios pueden dar a la sociedad. Tan solo hay que revisar varias de las entradas de los últimos meses y algunos artículos que incluso cuantifican el coste y despilfarro que supone el burnout en las organizaciones sanitarias. Tal como se ha puesto de manifiesto en esos trabajos, en el bienestar profesional influyen los factores organizativos, las cargas laborales, la alienación de los valores de las organizaciones y los profesionales, la autonomía del profesional para gestionarse el trabajo e, incluso, los modelos de programas de gestión de la información y de la historia clínica y su usabilidad.

lunes, 1 de julio de 2019

Con Amazon no hay vuelta atrás








Una sobremesa de invierno. Tertulia del autor del post con amigos.
- “El futuro de la medicina está cambiando a diario, pero el punto de no retorno será cuando Amazon se introduzca en el mercado sanitario…”

Notaba la sonrisa en la cara de mis amigos cuando les hacía estos comentarios. No tengo la suficiente relevancia científica para prodigarme en charlas divulgativas, por lo que mis comentarios quedaban en opiniones del mismo nivel que las referidas a lo que hará el Atleti si no se clasifica para la Champions. Pensaban que era una exageración y que efectivamente la medicina estaba cambiando mucho, pero que me había “pasado de vueltas”.