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lunes, 29 de enero de 2018

La medicina preventiva y los ancianos








Es sabido que observar una actitud saludable mejora la calidad y la cantidad de vida. Por lo tanto, como profesionales de la clínica, cuando tengamos cuidado de personas mayores, conviene estar siempre atentos a promover la comida saludable y equilibrada, dar buenos consejos para reducir el sobrepeso, fomentar la actividad física y, sobre todo, echar una mano con la soledad y el aislamiento al que se ven abocados tantos ancianos. Hasta aquí todos de acuerdo, pero el problema se plantea con la actitud de médicos y pacientes ante la medicalización de la prevención, la cual llega a las edades avanzadas como un lastre que las personas arrastran a lo largo de su vida adulta.

viernes, 26 de enero de 2018

Visitas virtuales 24/7: ¿también en medicina?



Unos días antes de Navidad fui a Londres. Las fuertes nevadas dificultaban los accesos a la gran ciudad y hacía un frío glacial. En Piccadilly Circus, los músicos callejeros resistían las bajas temperaturas y las luces navideñas adornaban la ciudad. Al coger el metro me sorprendió un anuncio: “Un médico de familia del NHS le visita gratis 24 horas al día 7 días a la semana”.

lunes, 22 de enero de 2018

Anemias adquiridas por excesos de analíticas








Un grupo de internistas de la Universidad de Virginia en "Evidence-Based Guidelines to Eliminate Repetitive Laboratory Testing" considera que los resultados de las pruebas analíticas procedentes de muestras de sangre influyen en el 60%-70% de todas las decisiones clínicas, un campo, pues, abonado para el sobrediagnóstico y los hallazgos intrascendentes, con la correspondiente escalada de más pruebas y, probablemente, más actuaciones clínicas de escaso valor. Los autores del artículo defienden que los excesos de extracciones de sangre para muestras de laboratorio se han convertido, además, en un problema para la seguridad de los pacientes, ya que pueden inducir anemias, las cuales, a su vez, generarán más peticiones de análisis (para saber el origen) e, incluso, más mortalidad para los pacientes con enfermedades cardio-pulmonares.

jueves, 18 de enero de 2018

Compartir la mesa de las decisiones: un paso más en la experiencia del paciente


En estas fiestas navideñas muchos de nosotros hemos compartido mesa con familiares y amigos. ¿Se imaginan que lo hiciéramos con nuestros pacientes para decidir qué debemos evaluar de sus enfermedades?

Eso es lo que se propone el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia). Toda una revolución en la manera de entender el proceso asistencial. Para quien no lo conozca, el Karolinska es uno de los hospitales universitarios más grandes e innovadores de Europa. Atiende a un total de 1,5 millones de pacientes al año, con una infraestructura de reciente construcción que alberga 1.600 camas y en la que trabajan 15.800 personas.

lunes, 15 de enero de 2018

Los americanos han descubierto la sopa de ajo (la atención primaria)








En 2006, un grupo de proveedores sanitarios norteamericanos crearon PCPCC (Patient-Centered Primary Care Collaborative), un organismo sin ánimo de lucro que, con la misión de conseguir un sistema sanitario más eficiente y más efectivo, se han dedicado a potenciar la atención primaria y los programas comunitarios. Diez años más tarde, PCPCC acaba de publicar una evaluación de los resultados de sus esfuerzos en "The Impact of Primary Care Practice Transformation on Cost, Quality, and Utilization", en la que reconocen que, tratándose de una dinámica que fomenta experiencias espontáneas (bottom-up), la evaluación les está siendo de interpretación difícil, pero si nos fijamos en la iniciativa más consolidada, "Patient-Centered Medical Home" (PCMH) de Michigan, se observa que los costes se reducen, los servicios preventivos se utilizan más, los indicadores de calidad mejoran, las hospitalizaciones potencialmente evitables se reducen en un 14%, mientras que el uso de urgencias por parte del mismo grupo de pacientes crónicos se reduce en un 11%.

viernes, 12 de enero de 2018

Mejorar la salud es mucho más que hacer ejercicio, dieta y dejar de fumar



En 2014, Ryan Meili, médico de familia canadiense, escribía un artículo provocador en el que criticaba las políticas de promoción de la salud implementadas desde los años setenta en la mayoría de los países desarrollados. Con el título “Improving our health is about more than diet, smoking and exercise”, Meili repasaba en primer lugar los determinantes de la salud de la población.

Como es sabido, entre los elementos que determinan la salud de la población la asistencia sanitaria es de los menos importantes, comparado con el peso de factores sociales como, por ejemplo, los ingresos y su distribución, la educación, la vivienda, el empleo o el apoyo social de que dispone el individuo. Aunque es evidente la importancia de estos factores, y aunque estudio tras estudio han demostrado las diferencias en la salud que provocan las desigualdades sociales, las políticas de salud siguen apostando mayoritariamente (y las prioridades presupuestarias así lo demuestran) por destinar los recursos disponibles a mejorar la atención sanitaria de la población, olvidando en muchas ocasiones los demás factores que también son determinantes.

lunes, 8 de enero de 2018

Abducidos por la pantalla








La historia clínica electrónica (HCE) ha sido y está siendo un gran apoyo para la calidad del trabajo clínico. Supongo que no hay que insistir demasiado en ello, ya que los avances que ha aportado la HCE eran impensables no hace demasiado tiempo, como, por ejemplo: haber dejado atrás la tradicional mala letra de los médicos, el impulso a la prescripción electrónica, la centralización de los bancos de datos, la disponibilidad de información clínica en red, la integración de imágenes diagnósticas, la posibilidad de planear consultas no presenciales, y un largo etcétera. El éxito está siendo tan grande que ahora este vehículo, la HCE, está siendo reclamado para que sirva de transporte para todo tipo de requerimientos: controles de calidad, objetivos del contrato, datos de los códigos específicos, de las guías de práctica clínica o incluso de ciertas pautas que deben cumplirse. A pesar de los avances, muchos pensamos que se ha alcanzado un punto de inflexión en el que la demanda de tiempo médico que hace el ordenador está empezando a ir en contra de la calidad del trabajo clínico.

viernes, 5 de enero de 2018

¿Quién es responsable de prestar una atención de calidad y segura?



Recientemente Chris Ham y Don Berwick defendieron que los equipos de profesionales que atienden a los pacientes son los principales responsables de prestar una atención de calidad y segura, y situaron a los gestores y reguladores en segunda línea.

Los gestores sanitarios deberían dar apoyo a los clínicos mediante formación, recursos y tiempo, requisitos imprescindibles para ejercer su función de atender y de mejorar constantemente esta atención. No pueden hacerlo si no están focalizados en —y conocen bien— lo que está pasando en la primera línea y no hacen de esta realidad su principal prioridad.

lunes, 1 de enero de 2018

Facultades de medicina: reduccionismo versus empirismo








El afán competitivo ha llegado a las facultades de medicina y ahora producen hornadas de nuevos médicos (tal vez deberíamos decir médicas) con una preparación científica más elevada y con unas prioridades marcadas por el factor de impacto, la competitividad para los fondos de investigación y, en menor medida, la práctica clínica. Los médicos jóvenes saben que para luchar por las plazas más codiciadas deberán mostrar un currículum repleto de publicaciones, mientras que las habilidades clínicas, aunque presentes, no serán el elemento diferencial. Lo que se observa, pues, es que las reformas educativas forman parte de un engranaje muy presionado por el éxito académico.