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lunes, 7 de marzo de 2022

¿Cuándo dejaremos de financiar la no calidad?

Jordi Varela





La nueva entrega del atlas VPM de calidad de la atención hospitalaria de diciembre de 2021, elaborada con CMBD de 2018, analiza la mortalidad de trece procesos clínicos agudos, y lo hace con un gran despliegue de recursos comunicativos mediante mapas interactivos de variabilidad y fichas específicas de perfiles y proyecciones temporales para cada hospital.

Para hacernos una idea sintética de lo que nos aporta el nuevo atlas, en la siguiente tabla he seleccionado tres de los parámetros que los autores nos ofrecen: (1) pronóstico de fallecimiento (mediana) atribuida a los hospitales, (2) número de hospitales que en cada uno de los procedimientos se encuentran en la zona de resultados significativamente mejores que los esperados y (3) número de hospitales en la zona de resultados significativamente peores que los esperados.



De la tabla anterior se desprende que hay un número importante de hospitales en los que las supervivencias de los pacientes atendidos en cada procedimiento clínico analizado son mejores de las esperadas, mientras que, a la inversa, existe otro grupo bastante numeroso de hospitales con mayor mortalidad. Si, más allá de las cifras de esta tabla, tienen un momento y van a la web del atlas VPM, podrán fácilmente reconocer, de forma transparente y con profusión de datos y gráficos, quién es quién.

El NHS inglés, con informaciones similares a las de los atlas VPM, mediante los “Clinical Commissioning Groups” (CCG), ha definido tarifas de buenas prácticas, “Best Practice Tariffs” (BPT), para 21 procesos clínicos en los que los CCG pueden activar tarifas superiores si se obtienen los resultados requeridos o aplicar tarifas por debajo de las convencionales si detectan desviaciones negativas. Si están interesados, aparte de consultar el documento BPT enlazado, también pueden ir al post "¿Se puede incentivar el valor de la práctica clínica?" donde explico otra iniciativa inglesa para mejorar las prácticas clínicas, “Getting it Right First Time” (GIRFT), también muy valiosa.

Volviendo a nuestra realidad, los atlas VPM, con el rigor que los caracterizan, acumulan mucho conocimiento sobre variaciones de la práctica clínica, pero la pregunta es, ¿qué influencia tiene esta información en los directivos que, en cada servicio autonómico de salud, toman decisiones? ¿Los hospitales de las columnas 2 y 3 reciben el mismo pedazo de pastel presupuestario como si no se supiera que, en unos los ciudadanos tienen más probabilidades de sobrevivir que en otros?

El sistema sanitario público dispone de información muy precisa sobre la calidad de los servicios hospitalarios, pero en cambio actúa con presupuestos basados en capítulos burocráticos y no en resultados; y la pregunta ahora es, ¿cuándo dejaremos de financiar la no calidad?

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir, muy interesante, como siempre. algunas reflexiones aleatorias para continuar el debate a) ¿vamos a dejar escoger a los ciudadanos donde ser tratados ? Se hace pública esta información, y que sean los ciudadanos que elijan, teniendo en cuenta sus propios criterios (p.e. aceptar cierto nivel de no calidad en casos poco grave a cambio de cercania al centro). Este modelo supone un cambio en muchas comunidades autónomas: "el área única", que por otra parte, es el que sustenta el "choose and book" que Blair impulsó en el Reino Unido.
    b) si no aceptamos lo anterior (que los ciudadanos puedan elegir centro ¿vamos a penalizarlos dos veces: sus centros de referencia ofrecen mala calidad, y, encima, estan infra financiados en relación a los ciudadanos que tienen la suerte de vivir cerca de buenos centros?
    c) la disminución de la financiación ¿a quien? a los directivos de los centros, a los profesionales en general (penalizando a los "buenos" del mismo centro), a solo aquellos implicados en los servicios con mala calidad (¿como ponemos en marcha entonces una politica de calidad: se requiere inversión inicial para ello ¿por cuanto tiempo?¿es un problema de profesionales o de procesos, o de ambos?)

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  2. Yo no lo llamaría Atlas de los Cuidados Hospitalarios

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  3. Avances En Gestión Clínica: ¿Cuándo Dejaremos De Financiar La No Calidad? >>>>> Download Now

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