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lunes, 11 de julio de 2022

A tener muy en cuenta: autenticidad y seguridad psicológica

David Font





Ilustración de James Graham 
(The New York Times Magazine)
Gran parte de nuestro trabajo no lo podemos hacer solos. Varios estudios demuestran que las actividades colaborativas representan más del 50% del total y que, en diferentes organizaciones, un trabajador está comunicándose con sus compañeros más de las tres cuartas partes de la jornada. Este porcentaje puede que sea menor en el sector sanitario, pero seguro que es un tiempo importante y que quizás debería ser superior. Es obvio que necesitamos trabajar en equipo de manera multidisciplinar, contando con distintos colectivos profesionales de diferentes especialidades y organizaciones.

En consecuencia, uno de los grandes retos es conseguir equipos eficientes, con un alto rendimiento, y crear espacios en favor de la inteligencia colectiva y para compartir y conectar el conocimiento. Un artículo de The New York Times Magazine “What Google Learned From Its Quest to Build the Perfect Team” nos puede ayudar a descubrir cómo hacerlo.

Hace unos años, Google puso en marcha el proyecto Aristotle para estudiar 180 equipos de su organización y determinar las características de los que tenían mejor rendimiento. ¿Se trataba de equipos compuestos por profesionales con una formación parecida? ¿O que compartían hobbies? ¿O que se relacionaban fuera de la empresa? ¿O que tenían más profesionales seniors? ¿O más ingenieros? ¿O una composición similar de mujeres y hombres? ¿O más mujeres? ¿O más hombres? Las variables significativas fueron otras y se resumen en el concepto de seguridad psicológica. Los mejores equipos eran aquellos en los que se distribuía equitativamente el tiempo en que cada miembro hablaba y que, además, tenían una elevada sensibilidad social, es decir, eran sensibles al estado de ánimo de sus miembros y compartían historias personales y emociones.

Según Frances Frei, profesora de la Harvard Business School, la confianza es el valor clave de las organizaciones y del trabajo en equipo. Y dice que las personas tienden a confiar en ti como compañero si creen que cuando interactúan contigo eres auténtico y verdadero (autenticidad), cuando creen en tu juicio y tu competencia (lógica) y cuando creen que les importas, te ocupas de ellos y los cuidas (empatía). Frances Frei recomendó a Uber eliminar el uso de los móviles en las reuniones en favor de la empatía y otras acciones de mejora, promoviendo la lógica en una estructura de mandos que había promocionado muy rápido sin las competencias necesarias. Es muy aconsejable escucharla.

Para conseguir equipos de alto rendimiento necesitamos líderes en toda la organización, líderes éticos, de apoyo, que promuevan la experimentación, que construyan sobre la base de la confianza y que interfieran tan poco como sea posible. En el post “El arte de liderar” reflexionaba sobre este punto y me apoyaba en la presentación de Itay Talgam sobre liderazgo en la que revisa la manera de proceder de diferentes directores de orquesta.

Quien consiga trabajar en equipo dentro de su organización y con otras instituciones, aprovechando el conocimiento individual en favor de una inteligencia colectiva, crecerá exponencialmente respecto a quien no lo haga. La autenticidad y la seguridad psicológica van a ser claves para alcanzar un verdadero trabajo en equipo. Se trata de algo tan sencillo como que cada miembro del equipo diga lo que piensa y participe por igual.

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