Páginas

lunes, 29 de agosto de 2022

Por una evaluación basada en el valor de la salud



Los marcos evaluativos de las organizaciones sanitarias están anclados en la actividad, la eficiencia y la calidad de los procesos, despreciando la medida del valor que aportan a la salud de las personas, la verdadera razón de ser de la actividad clínica.

Por un nuevo marco de evaluación y contratación de servicios basado en el valor de la salud
En los últimos años, el movimiento de la atención sanitaria basada… Leer más


¿Qué utilidad tienen los indicadores de calidad asistencial?
Los sistemas sanitarios destinan muchos recursos a elaborar baterías de indicadores que, desde perspectivas diversas…  


Los programas de cribado carentes de evaluación independiente
Un grupo de expertos en programas de cribado han publicado un…  


Mejora la seguridad de tus pacientes… ¡comparte tus ideas!
"¡Pero, si no sabes cómo va esto...!" "¿Para qué te metes?" "¡Calladito estás mejor!" Expresiones como estas son habituales…  


¿Es posible evaluar los resultados de la integración de servicios?
La integración de servicios es una estrategia imprescindible para…  


Para mejorar hay que medir, pero con ello no basta
En la gestión de organizaciones y sistemas sanitarios hay aspectos que nadie discute hoy en día: calidad, seguridad y mejora…  

¿Cuándo dejaremos de financiar la no calidad?
La nueva entrega del atlas VPM de calidad de la atención hospitalaria de diciembre de 2021, elaborada con CMBD de 2018… Leer más

¿Se puede evaluar el valor de las unidades clínicas?
En 2016 Michael Porter y Thomas Lee analizaron los indicadores de la agencia de calidad norteamericana (NQMC-AHRQ) y lo hicieron… Leer más


Jordi Varela
Editor

viernes, 26 de agosto de 2022

Más confianza y más compromiso, es la hora de los profesionales



Los profesionales asistenciales ya hace tiempo que piden paso, pero ahora, con su compromiso durante la pandemia, el asunto ya es imparable. Ha llegado la hora de repercutir en los organigramas toda esta fuerza.


A tener muy en cuenta: autenticidad y seguridad psicológica
Gran parte de nuestro trabajo no lo podemos hacer solos. Varios estudios demuestran que las actividades colaborativas…  


Reconocer a las personas valiosas
Este final de año, en medio de una situación de crisis asistencial que parece no tener fin, creo que es importante hablar del compromiso… Leer más


Potenciar el liderazgo clínico para mejorar la calidad asistencial
Los nuevos retos para la mejora de la calidad en la planificación y compra de servicios apuntan a contemplar los servicios o las…  


Buscando el manual del gestor novato: Las reglas del juego
“Los líderes pobres nos empujan hacia la meta, los grandes líderes nos guían a través del viaje.” Simon Sinek. “Con mi maletín en la…  


La deontología profesional y las agresiones a los colegiados
Últimamente menudean los ataques a los médicos y, en general, al personal sanitario, lo que, como es lógico, genera consternación…  


Jordi Varela
Editor

lunes, 22 de agosto de 2022

La imperiosa necesidad de integrar servicios



El modelo fragmentado vigente está siendo un lastre para atender a las personas con necesidades sanitarias y sociales complejas. Todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo dice, pero los servicios se continúan evaluando y financiando de acuerdo con la manera tradicional, y las nuevas experiencias integradoras a menudo mueren de inanición.


Integración de servicios: ¿atrapados en el powerpoint?
Hay un refrán que se utiliza bastante en los powerpoints en las reuniones sobre integración de servicios que dice que si vas solo…  


La mirada estrecha de las especialidades médicas
El número de pacientes que sufren una o más patologías crónicas de manera simultánea no para de crecer, un fenómeno ligado al…  

viernes, 19 de agosto de 2022

Por una atención primaria vertebradora del sistema sanitario



La pandemia ha tensionado la atención primaria y, ahora mismo, hay mucho debate y muchas propuestas para potenciar el nivel asistencial más cercano a la población, con la finalidad de que se convierta en el eje vertebrador del sistema sanitario.


Clamor por la autonomía de los centros de atención primaria
Los sistemas autonómicos de salud gestionan la atención primaria de forma directa, salvo excepciones como las OSI (Euskadi), las…  


¿Equipo atascado? Los tres factores para impulsar el cambio con éxito
Veamos si reconoces esta situación: agendas asistenciales…  


Reprogramar los centros de salud
Nos hemos acostumbrado a que nuestros aparatos electrónicos tengan sistema operativo, una narrativa digital en forma de código… Leer más

lunes, 15 de agosto de 2022

Experiencia del paciente y decisiones compartidas



Repensar la práctica clínica en torno a las decisiones compartidas y reorganizar los servicios implicando a los pacientes, son dos grandes retos para los clínicos y para las organizaciones sanitarias.

Cómo pasar del tokenismo al empoderamiento del paciente
Las organizaciones de salud están cada vez más interesadas en que los pacientes participen en todo lo relacionado con su…


¿Paternalismo o autoritarismo?
Si un extraterrestre visitante de nuestro planeta viera las medidas adoptadas ante la pandemia de COVID-19, ¿que diría? ¿Su… 

viernes, 12 de agosto de 2022

Cuidar a los profesionales



Todos los expertos coinciden en que, no sólo se necesitan más médicos y más enfermeras, sino que los programas formativos se han quedado anticuados. Por este motivo, hemos recopilado las siguientes 4 entradas que analizan esta espinosa cuestión.


Falta de enfermeras: un grave problema social
La escasez de enfermeras es un problema muy conocido en todo el mundo y que se ha agravado por el efecto de la pandemia… 


Más evidencia de la efectividad de las intervenciones enfermeras
Permítanme el inicio un poco irónico, pero cuando hablamos de… 

lunes, 8 de agosto de 2022

Por una práctica clínica más valiosa



Una de las misiones de este blog es dar apoyo a las prácticas clínicas de valor y ayudar a reducir, al mismo tiempo, las de escaso valor. En esta línea, en la última temporada hemos publicado 8 entradas que las hemos recopilado como lectura veraniega.

Choosing Wisely cumple diez años con resultados decepcionantes
En 2012, The Lown Institute convocó una conferencia en Boston… 


La teoría del colesterol sigue bajo sospecha
Si atendemos a la definición de salud de la OMS (1946), “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no… 

viernes, 5 de agosto de 2022

El reto de transformar las organizaciones sanitarias





¿De verdad que queremos cambiar las cosas? Si es así les recomiendo la lectura estival de estas ocho entradas recopiladas de las que publicamos durante el curso que acaba de terminar. Que disfruten del verano.

Transformar nuestro sistema de salud requiere continuidad y coherencia
“Transformar la atención médica requiere continuidad y... 


Desde nuestra trinchera
Desde nuestra trinchera se veía todo diferente. El tiempo parecía haberse detenido y cada día era igual al anterior. Mismo camino… 

lunes, 1 de agosto de 2022

La innovación siempre choca con el orden establecido

Jordi Varela
Editor






James Lind, un médico escocés del siglo XVIII enrolado en un barco de la armada británica, tenía entre ceja y ceja descubrir un tratamiento efectivo para el escorbuto, una enfermedad provocada por el déficit de vitamina C, que castigaba las tripulaciones desde la antigüedad y se hizo tristemente famosa entre los marineros de las numerosas expediciones que iban y venían por los océanos en tiempos de descubrimientos y conquistas. Para conseguir su objetivo, Lind elaboró un diseño de ensayo clínico encomiable, probablemente el primero de la historia de la medicina. Seleccionó a varios marineros enfermos de escorbuto y, de forma controlada y por parejas, los sometió a diversos tratamientos: agua de mar, vinagre, nuez moscada, cítricos, etc. Con esta sencilla metodología prospectiva, Lind observó que los pacientes que tomaban cítricos sanaban, mientras que los otros no. Publicó su trabajo en 1753, en un documento donde explicaba cuál debía ser la prevención y el tratamiento del escorbuto, pero nadie le hizo caso, y no fue hasta cuarenta y dos años y cien mil muertos más tarde, que la armada británica no adoptó las recomendaciones de Lind.