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viernes, 31 de diciembre de 2021

Reprogramar los centros de salud

Salvador Casado





Última luna llena del año. Foto del autor
Nos hemos acostumbrado a que nuestros aparatos electrónicos tengan sistema operativo, una narrativa digital en forma de código que permite que funcionen, sin el cual ni el móvil, ni el ordenador ni el coche se pondrían en marcha, serían solo chatarra. De alguna forma también lo son cuando dicha programación queda obsoleta y deja de ser capaz de manejar aplicaciones o programas diseñados para versiones más actualizadas. En ese momento no tenemos más remedio que cambiar a un nuevo aparato con el último sistema operativo disponible. Obsolescencia programada lo llaman.

lunes, 27 de diciembre de 2021

¿Se puede incentivar el valor de la práctica clínica?

Jordi Varela
Editor

 


Cuando los inmovilistas quieren frenar un proyecto innovador acostumbran a despreciarlo con frases como: "El papel lo aguanta todo" y, de hecho, si hablamos de variaciones en la práctica clínica, se les debería dar la razón, especialmente si nos fijamos en el escaso impacto que Darmouth Atlas, después de 50 años, ha tenido en la mejora del sistema de salud estadounidense. John Wennberg, su creador, tuvo la idea de publicar mapas de tasas poblacionales de frecuentación a los servicios de salud, con la creencia de que si los profesionales y los gobernantes se daban cuenta de los enormes desequilibrios que esos mapas reflejaban, eso les animaría a implementar medidas para reducirlos, pero la realidad parece poco impresionable por epidemiólogos bien intencionados.

viernes, 24 de diciembre de 2021

El sex appeal del sector salud

Josep Mª Monguet
Pereza colectiva



En los entornos financieros se ha consolidado la visión de la salud como un terreno fértil para invertir en innovación y obtener buenos rendimientos. De hecho, la inversión en startups de salud, a pesar de los riesgos inherentes, se ha ido duplicando cada año y desde hace tiempo. Este fuerte atractivo de la innovación en salud se explica por la convergencia de varios fenómenos:

lunes, 20 de diciembre de 2021

Cobertura sanitaria universal en España, ¿mito o realidad?

José Cerezo
Ahora o nunca

La oficina de la OMS para la Financiación de los Sistemas Sanitarios de Barcelona ha impulsado el primer análisis exhaustivo de la protección financiera en España, liderado por un equipo de expertos nacionales. El informe titulado ¿Se puede permitir la gente pagar por la atención sanitaria? Nueva evidencia de la protección financiera en España analiza conjuntamente microdatos procedentes de las Encuestas de Presupuestos Familiares del INE entre 2006 y 2019 (los últimos datos disponibles en el momento de la publicación) y datos sobre necesidades de salud insatisfechas que proporciona la Estadística de la Unión Europea sobre renta y condiciones de vida (EU-SILC).

viernes, 17 de diciembre de 2021

Estímulos provocadores prediciendo el futuro

David Font
Para llevarse a cas
a



Foto: Alejandro García (EFE)

Releo un artículo publicado en 2014 en el British Medical Journal, "A Glimpse into the Future: Typical day in the NHS in the year 2050", en el que Hannah Wilson, una estudiante del Imperial College, imagina un sistema sanitario que evalúa a pacientes ingresados en Singapur y en Nueva York desde Londres, en el marco de un hospital global, y que opera a pacientes con cirujanos a distancia mediante robots. El Departamento de Eutanasia y la Clínica de Genómica son, para ella, departamentos del hospital de 2050. Describe a pacientes convencidos de sufrir dos enfermedades al mismo tiempo una vez conocen su secuencia genómica y pacientes “digitalólicos” en un día que termina en el isolation pod con un virus que está alcanzando niveles de epidemia.

lunes, 13 de diciembre de 2021

¿El problema es la poca (o nula) innovación en la prestación de servicios?

Joan Escarrabill
La mirada lateral





Equipo interdisciplinario para evaluar la experiencia de los pacientes
El significado de las palabras es sensible a los determinantes del espacio y del tiempo. El contexto da sentido al significado. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene hablar del cosmopolitismo como una cualidad notable cuando la interconectividad planetaria es un hecho generalizado?(1)  Sin entrar a debatir si esto del "cosmopolitismo" tiene algún interés, ¿puede pasar lo mismo con la innovación? Desde la Clínica Mayo sugieren que el principal problema actual es la falta de innovación en la prestación de servicios de salud(2).  La primera pregunta que sugiere esta propuesta es si la innovación en el ámbito de la salud tiene un comportamiento "darwiniano". Es decir, que la innovación no es lineal sino que se explica mejor con la propuesta de los "equilibrios puntuados" de Stephen Jay Gould (1941-2002): cortos periodos de gran agitación seguidos de largos periodos muy calmados o, incluso, letárgicos(3).  Tal vez sí. Y, además, quizá innovación no es homogénea en todos los campos. 

viernes, 10 de diciembre de 2021

¿Es posible evaluar los resultados de la integración de servicios?

Jordi Varela
Editor



La integración de servicios es una estrategia imprescindible para afrontar los retos que plantean las personas con necesidades sociales y sanitarias complejas, pero los marcos evaluativos están atascados en la medición de la actividad de los servicios fragmentados y, con ello, no hay forma de saber si las nuevas experiencias integradoras que menudean por el territorio están obteniendo los resultados deseados. En esta línea, la Central de Resultados de AQuAS, en su informe de atención primaria, ofrece tres indicadores que, de entrada, podrían dar una visión rápida de los efectos inmediatos de una acción integradora: a) si se reducen las hospitalizaciones potencialmente evitables, b) si baja el número de personas polimedicadas en exceso y c) si aumenta el número de personas mayores atendidas por programas de atención domiciliaria de los equipos de atención primaria. Se trata de un marco evaluativo interesante, pero claramente insuficiente, puesto que no analiza muchos de los aspectos que realmente preocupan a las personas más necesitadas de servicios integrados, es decir, los pacientes que padecen enfermedades crónicas, las personas mayores frágiles que viven solas, los pacientes con trastornos mentales y las personas discapacitadas.

lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Equipo atascado? Los tres factores para impulsar el cambio con éxito

Pere Vivó
Galénica cuántica



Veamos si reconoces esta situación: agendas asistenciales interminables repletas de visitas telefónicas que no aportan valor, demandas repetidas que no siguen una lógica de programación ni una prioridad razonable, visitas presenciales escasas y altamente complejas que ocupan más tiempo del previsto, situaciones de tensión con algunos pacientes y, finalmente, acabar la jornada con una amarga sensación de que el trabajo está pendiente o mal resuelto…

viernes, 3 de diciembre de 2021

Mejora la seguridad de tus pacientes… ¡comparte tus ideas!

José Joaquín Mira




"¡Pero, si no sabes cómo va esto...!" "¿Para qué te metes?" "¡Calladito estás mejor!" Expresiones como estas son habituales. Modulan la cultura de nuestras organizaciones y, aunque no les demos excesiva importancia, condicionan nuestro comportamiento. No sé si os habrá pasado, pero a veces tenemos la sensación de que es mejor callar que hablar. A veces, el temor a caer mal, a recibir una mala respuesta o a sufrir alguna reprimenda nos hace permanecer callados. En el ámbito laboral existen jerarquías, normas no escritas, costumbres y dinámicas de grupo que determinan cuándo y cómo se hacen las cosas y qué conviene y no conviene decir. Pero así, la calidad asistencial no mejorará nunca y los pacientes tendrán mayor riesgo de sufrir un evento adverso. La cultura de la organización contribuye a que se hable o a que se calle. Las diferencias individuales hacen el resto.