viernes, 29 de enero de 2021

El asistente clínico, un nuevo paso hacia una atención más centrada en el paciente

Anna Sant
Andante presto




El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya presentó, el pasado mes de septiembre, el nuevo Plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria con el principal objetivo de dar respuesta a una reivindicación histórica de falta de profesionales, recursos tecnológicos y otras necesidades urgentes para atender a una población cada vez más envejecida y, por lo tanto, sanitariamente compleja. 

lunes, 25 de enero de 2021

Asumir la incertidumbre aumenta la credibilidad

Andreu Segura
Chomel




Stephen Savage. The New York Times. 7 de abril de 2020.

No es raro escuchar quejas de la gente sobre la poca claridad de algunas de las medidas preventivas recomendadas para evitar la transmisión del virus de la pandemia, quejas incluso provenientes de profesionales de la sanidad. En ocasiones son vituperios dedicados a supuestas contradicciones, otras veces denuncias en cuanto a hipotéticas imprecisiones y, en general, lamentaciones acerca de ambigüedades siquiera aparentes. En resumen, requerimientos de una seguridad lo más rotunda posible, lo que sugiere rechazo a ambigüedades, dudas e incertidumbres. Situaciones que nos provocan desazón y zozobra. Incomodidades que tal vez reflejen una predisposición ancestral a eludir aquello que nos hace vacilar, quizás porque en la prehistoria tardar mucho en decidirse se asociaba a una elevada probabilidad de acabar entre las fauces de algún depredador. 

viernes, 22 de enero de 2021

Disminuir las prácticas sin valor: las tres E

Xavier Bayona
Gota a gota




En este blog es una constante la reflexión sobre aumentar el  valor de la práctica clínica. En concreto, y muy resumidamente, tenemos dos estrategias: potenciar prácticas contrastadas que han demostrado su valor añadido y desestimar aquellas que no lo aportan.

lunes, 18 de enero de 2021

Plan de cinco puntos para aumentar el valor de la práctica clínica

Jordi Varela
Editor







En un reciente artículo publicado en Medicina Clínica, “Cinco recomendaciones para aumentar el valor de la práctica clínica” propuse un plan con la vista puesta en una práctica clínica más valiosa y, dada la actualidad del tema, me permito reproducirlo en parte en este post. Hay que destacar que dicho plan no admite ni pruebas piloto ni medias tintas, sino que debería ejecutarse con una perspectiva de cambio organizacional en profundidad, con el objetivo de generar un perfil institucional de valor y excelencia.

viernes, 15 de enero de 2021

Atención primaria de transición







Edward Coley-Jones
Estudio de cabeza de Perseo 1875
Si ni siquiera una pandemia como la actual ha sido capaz de fortalecer y mejorar la atención primaria, muchos se preguntarán si algo podrá lograrlo. Y no será por dinero, dada la generosidad de los fondos europeos. Con la devastación y la enorme sobrecarga asumida ha quedado de manifiesto que el sistema no tiene ni capacidad de adaptación, ni energía para asumir imponderables. Cualquier incremento de tensión sobrecalienta a unos profesionales que ya van servidos de voltaje. Vamos, que los que atienden agendas de más de cuarenta pacientes todos los días pasan al siguiente círculo infernal con diez o veinte más. 

lunes, 11 de enero de 2021

Prescripción social en tiempo de pandemia. Ahora más que nunca

Josep Vidal Alaball
Communitas



Como he dicho en otros artículos, el sector sanitario no es ni mucho menos el único responsable del bienestar de los ciudadanos y muchos aspectos relativos a su salud pueden ser gestionados adecuadamente por la comunidad y por organizaciones del sector voluntario. Dentro de este contexto encontramos la prescripción social (PS) o la receta social. Aunque los términos "prescribir" y "receta" todavía suenan excesivamente relacionados con el sector sanitario y que como alternativa a los mismos se ha propuesto "derivación comunitaria", estos son los nombres usados internacionalmente para denominar este tipo de intervención comunitaria.

viernes, 8 de enero de 2021

Cuidar a las que cuidan

Alba Brugués
La dolce vit
a




Banco de Imagenes Enfermeras: Ariadna Creus y Àngel Garcia
Durante el año 2020 ha resultado todavía más evidente lo que las sociedades científicas, los colegios profesionales y otras entidades enfermeras repiten desde hace años incansablemente: tenemos uno de los países con las ratios enfermeras más bajas de Europa, mientras que la sociedad, las familias y las personas necesitan, cada vez más, ser cuidadas. 

El envejecimiento generalizado de la población, el aumento de la esperanza de vida, el incremento de personas que sufren enfermedades crónicas, la creciente necesidad de programas orientados al autocuidado y a la autonomía en la toma de decisiones en términos de salud, una mayor orientación a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud, el elevado número de enfermeras que se jubilarán en los próximos años, el déficit estructural por el año que no se graduó ninguna enfermera en las universidades debido al paso de diplomatura a grado y otras causas que tenemos sobradamente diagnosticadas nos llevan a la conclusión de que faltan enfermeras. La situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 durante 2020 lo ha hecho todavía más patente.

lunes, 4 de enero de 2021

Para atender a los pacientes complejos en la comunidad hace falta un cambio radical

Jordi Varela
Editor



La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de proteger, aún más si cabe, las personas que sufren complejidades clínicas y algunas de ellas, además, dificultades familiares, económicas o sociales. Por este motivo, algunos centros de atención primaria han creado equipos de enfermeras para atender de manera más proactiva a los pacientes más vulnerables. Estos grupos de enfermeras han tomado la iniciativa y ahora organizan sus tareas, la mayoría domiciliarias, de manera bastante autónoma, de acuerdo con un equilibrio entre longitudinalidad, coordinación y efectividad. El histórico binomio médico-enfermera de la atención primaria, pues, empieza a mostrar grietas que dan paso a modelos organizativos avanzados con más competencias enfermeras.

viernes, 1 de enero de 2021

El Partido de la Salud

Elena Torrente
Hilo de Ariadna



La salud es una prioridad en cualquier programa político, no en vano representa un alto porcentaje del presupuesto de cualquier gobierno. En España, la inversión en sanidad supuso un 9% del PIB en 2019 (6,4% del mismo destinado a la sanidad pública) y, de media, representa un 8,8% en los países de la OCDE.

Elecciones tras elecciones, los programas de los distintos partidos políticos incluyen propuestas más o menos novedosas: ampliación de la cartera de servicios del SNS, copago sí o no, modelo de financiación, potenciación de la atención primaria, aumento de la inversión…