viernes, 29 de julio de 2022

Camuflajes

Antoni Peris
Derivas de cine


Frecuentemente las enfermedades y los traumas se camuflan, se transforman en síntomas y signos con apariencia de otros sufrimientos, otras situaciones vitales. El clínico requiere experiencia y cierta intuición para identificar las molestias y los dolores presentados por los pacientes, algunos de los cuales los sufren como somatización, mientras que otros más bien los viven como un recurso que les ayuda a superar otros males todavía más dolorosos. 

lunes, 25 de julio de 2022

Las consultas remotas también funcionan

Tino Martí
Ex Machina



Después de la eclosión del uso de la telemedicina durante la pandemia, muchos nos preguntamos si se mantendrá, disminuirá suavemente o caerá drásticamente. La experiencia ganada tanto por los profesionales como por los pacientes debería llevar a un uso de la misma más adecuado y a medida de las necesidades de ambos colectivos. 

viernes, 22 de julio de 2022

Cómo pasar del tokenismo al empoderamiento del paciente

Glòria Galvez
Con una sola voz 


Las organizaciones de salud están cada vez más interesadas en que los pacientes participen en todo lo relacionado con su atención, aunque algunas investigaciones indican que, en la práctica, se trata de una participación simbólica y con poca relevancia para los resultados en el ámbito de la salud. Para que la participación sea significativa es indispensable que los profesionales cedan poder, con lo que habrá colaboración, participación activa y liderazgo por parte de los pacientes y sus cuidadores. Arnstein (1969) describe ocho niveles de participación, representados en la "Escalera de participación ciudadana" mediante ocho peldaños. Para Arnstein, la participación que se da en los peldaños tres, cuatro y cinco (informar, consultar y asesorar) es tan solo simbólica, lo que él denomina tokenismo. El concepto de tokenismo, íntimamente relacionado con el desequilibrio de poder, se basa en acciones simbólicas que den la apariencia de estar involucrando a los pacientes.

lunes, 18 de julio de 2022

El valor de la salud comunitaria y planetaria

Jordi Varela
Editor




La obsesión patológica por el PIB

Según los expertos del “Consejo de la economía de la salud para todos” de la OMS, la obsesión patológica por el producto interior bruto (PIB) como indicador del crecimiento de las economías de las naciones está siendo desastroso para el desarrollo comunitario, al tiempo que está arruinando el planeta. El PIB es una medida que, entre un montón de parámetros, también incorpora productos y servicios esencialmente perniciosos, como por ejemplo, la fabricación de armamento, la elaboración de fármacos carentes de valor, la extracción de carbón para producir energía y la deforestación de los últimos grandes bosques de la tierra, mientras que ignora las cargas familiares no remuneradas y las actividades de las organizaciones no gubernamentales que pretenden religar los desgarros del capitalismo feroz.

viernes, 15 de julio de 2022

La epidemia de la prescripción de bajo valor, ¿tratamiento o prevención?

Cristina Roure
Pantone



El problema de la polimedicación está alcanzando proporciones epidémicas. La prevalencia de polifarmacia en España se triplicó entre 2005 y 2015 y lo que se conoce como polimedicación excesiva (≥10 fármacos) se multiplicó por 10.(1) No son tan solo cifras, cada medicamento que añadimos incrementa la probabilidad de que el paciente experimente efectos adversos en un 7-10%.(2) El informe Medication Overload, America’s Other Drug Problem señala que sin una respuesta inmediata, en la próxima década habrá en Estados Unidos 4,6 millones de hospitalizaciones y 150.000 muertes prematuras de ancianos por efectos adversos de la medicación.(3)

lunes, 11 de julio de 2022

A tener muy en cuenta: autenticidad y seguridad psicológica

David Font





Ilustración de James Graham 
(The New York Times Magazine)
Gran parte de nuestro trabajo no lo podemos hacer solos. Varios estudios demuestran que las actividades colaborativas representan más del 50% del total y que, en diferentes organizaciones, un trabajador está comunicándose con sus compañeros más de las tres cuartas partes de la jornada. Este porcentaje puede que sea menor en el sector sanitario, pero seguro que es un tiempo importante y que quizás debería ser superior. Es obvio que necesitamos trabajar en equipo de manera multidisciplinar, contando con distintos colectivos profesionales de diferentes especialidades y organizaciones.

viernes, 8 de julio de 2022

La transformación digital de la promoción de la salud

Andrés Fontalba
Mental fugit





El envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas son fenómenos que van de la mano y que muestran una alarmante tendencia creciente en los últimos años. En 2050 seremos el tercer país con la población más anciana del mundo, por detrás de Japón y Corea del Sur, lo que supondrá un aumento de la cronicidad, con mayor prevalencia de enfermedades complejas, y exigirá una nueva transformación digital tanto del sistema como de las estrategias de promoción de la salud.

lunes, 4 de julio de 2022

Un planeta más saludable donde envejecer con mejor salud

Marco Inzitari
Manejar con cuidado



@varelalaf
Las políticas públicas a menudo tienen que conciliar exigencias y urgencias que parecen contradictorias. A veces da la impresión de que se trata de una carrera de equilibrios hacia el “mal menor”.

La salud planetaria, la salud mental y el envejecimiento saludable de la población están en este momento encima de la mesa como cuestiones candentes y prioridades públicas. No obstante, las estrategias para abordar estos tres retos son conciliables.

viernes, 1 de julio de 2022

La deontología profesional y las agresiones a los colegiados

Andreu Segura
Chomel





Andreu Segura y Amando Martín (coautores). Este artículo ha sido publicado previamente en el blog medicosypacientes.com de la OMC.

Últimamente menudean los ataques a los médicos y, en general, al personal sanitario, lo que, como es lógico, genera consternación no solo entre los profesionales sino también en buena parte de la ciudadanía puesto que, incluso cuando se trata de una reacción a situaciones exasperantes, merece reprobación porque a menudo pagan justos por pecadores y además acostumbra a ser contraproducente.