viernes, 20 de junio de 2014

Atención Centrada en la Persona: ¿por dónde empezar?







Angela Coulter es una investigadora senior del Nuffield Department of Population Health de la Universidad de Oxford que, con este tweet, nos remite al blog de la asociación inglesa "National Voices" donde se presentan los resultados de 779 revisiones sistemáticas (lo han leído bien, parece un montón de trabajo, pero ellos lo cuentan así) sobre el impacto de programas de Atención Centrada en la Persona (ACP), entendiendo que este concepto engloba actuaciones que promueven que las personas entiendan mejor sus enfermedades, que les ayudan a tomar decisiones que les afectan y que promueven la cooperación de los pacientes, y sus familias, en todas las fases de los procesos clínicos. En el post podrán encontrar 5 guías, muy útiles, sobre cómo desarrollar habilidades profesionales en los siguientes aspectos claves para la ACP: a) apoyo a la auto-cuidado, b) apoyo a la toma de decisiones, c) mejora de la experiencia como paciente, d) mejora de la comprensión de la información clínica, y e) promoción de la prevención.

COntinuando con el tema, esta misma semana, en el blog del British Medical Journal, ha aparecido un post firmado por la Dra. Coulter, que desvela los resultados de lo que han sido 8 años de exhaustiva revisión de la literatura ACP:
  1. La información adecuada puede convertirse en una terapia efectiva por ella misma y el impacto será mayor si la información, por escrito, está bien orientada al caso de que se trata, está personalizada y se refuerza con una explicación de un médico.
  2. La implicación del paciente conduce a decisiones clínicas más apropiadas, sobre todo cuando se utiliza material de apoyo (decisions aids) a cargo de profesionales preparados.
  3. Los planes terapéuticos individualizados para los pacientes crónicos, son muy efectivos si han sido elaborados de manera colaborativa entres los profesionales y los pacientes.
Nos parece que lo que hemos descubierto no es nada que nos sorprenda, dice la Dra. Coulter en el artículo. Entonces -continúa-, ¿por qué la mitad de los pacientes ingresados ​​en hospitales opinan que hubieran querido tener la oportunidad de opinar más sobre el tratamiento que acaban de recibir? ¿Por qué (en el Reino Unido) sólo un 3% de los pacientes crónicos disponen de plan terapéutico individualizado elaborado conjuntamente entre las partes?

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Josep de Martí y soy el director del portal sobre residencias para mayores www.inforesidencias.com. Hoy he publicado en mi blog una entrada escrita por Teresa Martínez como bloguista invitada en la que destaca los aspectos relevantes de la atención centrada en la persona. Os envío el enlace por si os parece interesante. http://goo.gl/fKS7cz

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Josep de Martí y soy el director del portal sobre residencias para mayores www.inforesidencias.com. Hoy he publicado en mi blog una entrada escrita por Teresa Martínez como bloguista invitada en la que destaca los aspectos relevantes de la atención centrada en la persona. Os envío el enlace por si os parece interesante. http://goo.gl/fKS7cz

    ResponderEliminar