miércoles, 23 de septiembre de 2015

La enfermera finlandesa



Este año estuve en Finlandia como participante en el programa de intercambio de HOPE (Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios). Aunque el sistema sanitario finlandés tiene ciertas similitudes con el nuestro, resaltaría algunos aspectos que merecen una especial reflexión:
  • La importancia que le dan a la cultura y al deporte como indicadores de buena salud. Es de todos sabido que Finlandia destaca como uno de los mejores sistemas educativos de Europa, y cuando hacen repaso de los datos de población, 5,4 millones de habitantes, área, 338.424 km2, densidad de población, 17,6 habitantes/km2*, número de lagos, 187.888 y número de saunas, 1,5 millones, también ponen en valor el número de bibliotecas y las personas que cantan (en corales, grupos de música, etc), todos ellos aspectos que se relacionan con tener buena salud. La mayoría de la población más joven de 50 años tiene un muy buen nivel de inglés, a pesar de no ser idioma oficial, que son el finés y el sueco.
  • En cuanto al deporte, al lado de cada carretera, calle o vía pública, tienen un carril destinado a las bicicletas, para correr o pasear o patinar con esquís. Haga frío o calor, su medio habitual para desplazarse es la bicicleta o los esquís en invierno.
  • El sistema de salud es mixto público-privado (75%/25%). Los municipios son los responsables de los servicios sociales y de salud y pueden contratar servicios como Care Home, que son empresas gestionadas por enfermeras y que, con un equipo multidisciplinario con trabajadoras sociales, fisioterapeutas y trabajadoras familiares, dan servicios integrados a domicilio. Su máxima es: todo lo que se pueda hacer en el domicilio que no se haga en un hospital o centro de salud.

Los participantes que fuimos a Finlandia seleccionamos 3 aspectos de las experiencias de salud finesas en la presentación colectiva titulada "Healthcare without walls. Sugestiones for Hospitals in 2020 based on examples from current Finnish practices."


Cambio en los roles profesionales

Desarrollo del equipo multidisciplinar y multiprofesional. Es una apuesta firme de cambio de roles profesionales y responsabilidades, empoderando más a las enfermeras y reforzando otros profesionales sanitarios como fisioterapeutas, trabajadores sociales, paramédicos, etc. Las enfermeras en Finlandia gestionan unidades de cuidados paliativos, atención domiciliaria, hacen triaje y resolución en los servicios de urgencias de los hospitales y pueden derivar directamente a un fisioterapeuta, llevan unidades de salud mental y trabajan con los médicos como consultores. Los paramédicos son los que atienden las emergencias en la vía pública o en el domicilio, sea en ambulancia o en helicóptero, y pueden administrar medicación de forma autónoma y siguiendo unos protocolos. El médico de guardia del hospital actúa de consultor. Desde 2006 las enfermeras tienen regulada la prescripción enfermera con un catálogo reducido de medicamentos, acreditándose como prescriptores mediante un curso semipresencial de 2 años. Finlandia es el país europeo que tiene mejor dotación de enfermeras. El ratio médico/enfermera es de 11/88, mientras que en  España es de 42/58, y un número de enfermeras por 100.000 habitantes de 2.400, mientras que la media europea se sitúa en 811, y en España es de 508 según el Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y en la Unión Europea del Consejo de Colegios de Enfermería.

Atención sin muros

Dar empoderamiento al ciudadano de su propia salud y de sus conciudadanos, externalizar problemas hacia la sociedad a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y vecinos para dar respuesta a uno de los grandes problemas que más les preocupa, que es la combinación de soledad, envejecimiento, alcoholismo y enfermedades mentales. Tienen un programa social donde hay familias que cobran por tener viviendo con ellas pacientes con enfermedades mentales o discapacitados. Muchos de los programas sociales van encaminados a paliar esta situación, que prevén que se agravará mucho, en zonas rurales y poco pobladas.

Objetivos comunes y atención integrada

Desarrollo de programas de integración entre servicios sociales, atención primaria de salud y especializada. Tienen dos proyectos que pretenden cerrar a finales de 2017 en este sentido, uno en Siun Sote (Norte Karelia) y otro en Eksote (Sur Karelia). Son programas que se podrían comparar con el PIAISS (Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria) en Cataluña, y son los municipios los que deben decidir si se adhieren. La tecnología la consideran como base de la integración de servicios y empoderamiento del usuario, con ejemplos como la videoconferencia para consultas de dermatología entre la atención primaria y la especializada, videos de fisioterapeutas con las recomendaciones de los ejercicios, tablets como apoyo en las visitas a domicilio, aparatos con recordatorios de medicación y el programa informático MEDIATIC donde tienen toda la información integrada.

La salud debe ir más allá de las políticas estrictamente sanitarias. Hay que integrarle, además, la cultura, la educación, el deporte y el urbanismo.

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de participar en el programa Hope en 2008, y casualmente mi destino fue el Hospital de Turku (Finlandia). Lo que mas me sorprendió fue la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, estaba muy trabajada.

    Voy a echar un vistazo a las presentaciones de este año, siempre se aprende :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos mucho que aprender para que nuestro sistema sanitario no se vaya a pique y sea más eficaz y eficiente.

    ResponderEliminar