miércoles, 8 de marzo de 2017

Resultados de la encuesta a los lectores

Les presentamos los resultados de la encuesta que activamos entre el 15 y el 22 de febrero, y aprovechamos esta oportunidad para agradecerles su fidelidad, y especialmente a los que nos quisieron valorar. Todo lo que nos dijeron nos ayuda a nuestra reflexión editorial.

A punto de cumplir los primeros 5 años de vida, la publicación está más viva que nunca. Contamos con un grupo de 20 colaboradores que enriquecen los puntos de vista desde un abanico muy amplio de las áreas del conocimiento de las ciencias de la salud. Todos ellos tienen libertad de cátedra, siempre que sean fieles a una manera de ver el mundo de la salud, que no es otra que poner en valor las acciones que desde el sistema sanitario podemos aportar.

Resultados

Un total de 159 lectores de Avances en Gestión Clínica han participado en la encuesta durante los 12 días en que estuvo abierta. El valor medio otorgado por los lectores ha sido de 8,43 sobre 10 con una desviación estándar de 1,06 lo que supone un nivel de acuerdo elevado (Figura 1). Hay que remarcar que un 82% de los lectores la han puntuado con una nota superior a 8. El 61% de los lectores afirman compartir siempre o a menudo los contenidos publicados. Mientras que un 38% lo hacen alguna vez y sólo un 1% no lo hace nunca (Figura 2).

En cuanto a lo más valorado de la publicación, los 136 comentarios recibidos destacan los siguientes aspectos:
  1. los temas de actualidad y el valor de actualización (31%)
  2. la diversidad y multidisciplinariedad de los enfoques (17%)
  3. el acceso a referencias bibliográficas (13%)
  4. las experiencias de innovación (12%)
  5. la calidad de los contenidos (11%)
Los lectores aprecian la claridad, síntesis y rigor de los contenidos, los espacios de opinión, reflexión y crítica y su aplicabilidad local. Respecto a lo que se desearía encontrar, 106 lectores han expresado que quieren:
  1. Más de lo mismo (22%)
  2. Más experiencias locales (14%)
  3. Más contenidos de gestión clínica y sanitaria (13%)
  4. Más evidencias (8%)
  5. Más debate y participación de los lectores (8%)
Finalmente, cabe decir que en la larga cola de aportaciones han aparecido una gran variedad de tópicos (atención primaria, pacientes, adecuación, enfermería, evaluación, farmaco-economía, salud pública, salud mental, urgencias ...) y nuevas propuestas de formatos (materiales docentes, herramientas, síntesis, entrevistas, consejos prácticos ...) que a pesar de no figurar en el top cinco son igualmente apreciables.

Jordi Varela. Editor
Tino Martí. Coordinador de la sección de colaboradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario