lunes, 22 de julio de 2013

Benchmarking de hospitales: Top 20 de Iasist y "US News Best Hospitals"

La comparación de resultados es un ejercicio saludable, pero para hacerlo en el campo sanitario es necesario disponer de bases de datos sólidas, saber seleccionar indicadores consistentes y ajustar y refinar al máximo los datos para que los resultados obtenidos sean realmente comparables. En el post anterior les presenté el 5 º informe de la Central de Resultados de Cataluña, un ejercicio de transparencia promovido por la propia administración a partir de datos oficiales, pero ahora les quiero comentar las esencias de dos concursos privados célebres, uno español y otro norteamericano.

Iasist, empresa especializada en el manejo de información sanitaria, ha convocado la 14 ª edición de los Top 20, un concurso de hospitales de ámbito español que es voluntario, gratuito y anónimo, del que sólo se hacen públicos los resultados de los nominados y ganadores. El objeto de este concurso es el prestigio institucional de los premiados.

¿Qué criterios utiliza Iasist para discriminar?

Los hospitales que se apuntan al concurso saben que competirán con datos, ajustados por riesgo, de calidad (mortalidad, complicaciones y readmisiones), eficiencia (estancias ajustadas por riesgo, productividad y costes) y adecuación (cirugía ambulatoria e ingresos potencialmente evitables).



¿Qué me gustaría destacar de los Top 20?

Los técnicos de Iasist aguzan el ingenio con los datos de los hospitales TOP. Es decir, dentro del marco de los hospitales del sistema público, nos dicen que hay un grupo que hacen las cosas mejor y, más allá de los premios, se convierten en un referente para los demás. Sino fíjense en la Memoria 2012, dónde se dice que los hospitales TOP tienen unos costes un 32% más bajos y unas productividades un 29% más elevadas, aunque soportan un 4% de mayor complejidad. Pero esto no termina aquí: la mortalidad de los hospitales TOP es un 22% inferior, los pacientes en estos centros se complican un 20% menos, entre otros datos, todas en el mismo sentido. Caramba! Puede que reconozcamos de una vez que el benchmarking es el instrumento idóneo para reducir el derroche y mejorar la adecuación y calidad del sistema.


Debido a las características del mercado sanitario estadounidense, para los hospitales es muy relevante obtener reconocimientos y premios para aumentar su capacidad de atracción, sobre todo la del público con mayor capacidad económica, y estos premios de US News tienen gran notoriedad. El número de hospitales participantes se aproxima a 5.000, pero sólo 18 han sido escogidos en "The Honor Roll" de la última edición.

 ¿Qué criterios utilizan los técnicos de US News?

Para esta competición se elabora un índice que se compone de un 32,5% de reputación, de acuerdo con una encuesta realizada entre médicos, un 32,5% de mortalidad (hasta 30 días) y un 35% de indicadores diversos de eficiencia, calidad y seguridad clínica. Curiosamente este indicador sintético se elabora para cada una de las 16 especialidades médicas elegidas, y para que un hospital entre en el cuadro de honor tiene que haber colocado, como mínimo, 6 especialidades en su top correspondiente.

¿Qué dice John Wennberg de esto?

En pleno debate sobre cómo abordan los hospitales la atención a la cronicidad, en su libro "Tracking Medicine" en las páginas 172-173, Wennberg muestra, en una tabla, como tratan los 5 primeros hospitales de "The Honor Roll" de US News, los pacientes crónicos durante sus dos últimos años de vida, y la conclusión es que los sistemas hospitalarios que, más o menos, han desarrollado modelos de atención integrada, como Mayo Clinic o Cleveland Clinic, tienen unas pautas de consumo inapropiado para el final de vida de los pacientes crónicos que es aproximadamente la mitad que las de Massachussets General Hospital o Johns Hopkins Hospital, menos evolucionados en estos aspectos.

Para el próximo lunes 29 de julio he previsto comentar 3 benchmarkings de seguridad clínica, comenzando por el curioso grupo independiente "The Leapfrog Group", y continuando por la sección que dedican a este asunto tanto la Central de Resultats como el Top20 de Iasist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario