miércoles, 5 de marzo de 2014

La luna, los sistemas planetarios y la teoría de la conspiración








Dice el Dr. Escarrabill, en su primera "Mirada lateral", que nos preparamos para un reto complejo y magnífico, como ir a la luna, que en este caso significa hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas y su impacto sobre salud y calidad de la vida de las personas y la sostenibilidad del sistema de salud. La geriatría, sobre el tema, se divide entre quienes se preguntan: ¿Por qué ahora?, si somos especialistas desde hace décadas, y por otro lado quienes asumen con entusiasmo la oportunidad de aportar valor al cambio de modelo que se plantea. Estos últimos se mueven desde un análisis crítico: ¿Qué estamos haciendo y qué podríamos hacer mejor? a la luz de la evidencia sobre intervenciones complejas dirigidas a enfermos complejos, generalmente personas mayores.

El blog Update en Geriatría de la "Societat Catalana de Gerontologia i Geriatria" ha canalizado esta energía positiva creando una sesión bibliográfica virtual y en red entre diferentes lugares del país. Siendo, ésta, la línea editorial abierta, las primeras cuatro entradas se han alineado, de forma espontánea, sobre modelos de intervenciones para proporcionar a estos enfermos una atención adecuada, ni más ni menos. A continuación, en breve, tres mensajes clave de esta mini-serie de entradas:
  1. Atención a urgencias. Intervenciones aisladas, como la simple presencia de un geriatra consultor, no mejoran los resultados post-alta en términos de consultas a urgencias, reingresos o institucionalización. En cambio, intervenciones complejas y articuladas, como combinar la valoración geriátrica integral, por un equipo experto que se hace cargo del paciente, con la activación directa desde Urgencias de equipos domiciliarios especializados o la derivación a un hospital de día geriátrico, son efectivos para reducir ingresos y días de estancia hospitalaria. Esto va en la línea, por ejemplo, de la organización de  Emergency Frailty Units del Reino Unido, con resultados prometedores.
  2. Transición a la alta. Es importante identificar predictores de reingreso post-alta para mejorar la atención y el apoyo a las transiciones, punto especialmente crítico porque suele haber cambios de tratamiento y necesidades de adaptación a una nueva situación clínico-funcional.
  3. Atención en residencias. Varias intervenciones, a menudo combinadas, pueden reducir las derivaciones a los hospitales de agudos, entre ellas, el plan anticipado de cuidados, atención paliativa, protocolos de tratamiento de agudizaciones, como la neumonía, la evaluación geriátrica integral y la vacunación de influenza para residentes y personal.
Pero, ¿realmente los americanos lograron ir a la luna? ¿O fue todo un golpe de teatro para posicionarse durante la guerra fría, tal como argumentan los promotores de la "Teoría de la conspiración"? ¿Cómo es que desde 1969 nadie ha vuelto? En nuestro caso, crear sólo un escaparate no valdrá: debemos seguir trabajando para ir y quedarnos: en la luna y otros planetas. Y si para problemas complejos se necesitan soluciones complejas, ¡no duden que esta plataforma de jóvenes ingenieros de la geriatría lo apoyarán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario