viernes, 28 de febrero de 2014

El currículum oculto: un asunto de seguridad clínica






Lown Institute, una de las organizaciones que lideran el movimiento "Right Care", es el autor de este tweet que nos lleva a un artículo de la revista Health Affairs, firmado por Joshua M. Liao, un médico residente en Brigham and Women's Hospital de Boston. El escrito del Dr. Liao habla del currículum oculto, concepto descrito hace más de una década por Frederic Hafferty, como aquellos valores implícitos transmitidos a través del vocabulario, de las prácticas y de los hábitos, los cuales acaban teniendo una poderosa influencia en el devenir de los profesionales en formación y, según como, aún más que los propios diplomas que constan en el currículum formal.

El artículo empieza con una anécdota que el propio Dr. Liao vivió de estudiante. En una sala de partos, una médico residente le pidió que procediera a extraer una placenta después de un parto que había sido moderadamente complicado. Al hacerlo, el estudiante, torpe, provocó una laceración del cordón con la correspondiente hemorragia que obligó a intervenir a la médico adjunto responsable del caso. En ese clima de malhumor, la residente fue amonestada, mientras que el causante del problema fue invitado a abandonar la sala. El estudiante aún continuó un par de semanas más en la rotación por Obstetricia, pero nunca más nadie habló de aquel incidente.

El ahora ya Dr. Liao reflexiona: "Por primera vez, ese día, sentí el peso de la jerarquía y vi que la falta de comunicación franca entre los miembros de un equipo puede originar, por sí misma, mala calidad y posibilidad de cometer más errores de la cuenta". Los expertos en seguridad clínica advierten que es muy difícil mejorar resultados sin cambiar los rigores jerárquicos por una auténtica cultura de trabajo en equipo, donde se establezca un proceso de mejora continua sencillamente hablando de los errores y analizando sus causas.

Las facultades de medicina y los programas de formación, como el MIR, deberían para más atención al curriculum oculto del estudiantes y médicos jóvenes, porque es ahí donde radica el secreto del cambio de actitud profesional, y de paso de los avances reales en la calidad asistencial.

9 comentarios:

  1. Efectivamente, es algo habitual en los centros de atención primaria "trabajar en equipo" sobre el papel, pero en la práctica diaria, esta forma de hacer está muy limitada.

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  2. La importancia del trabajo Real en equipo y lo necesario que es. Motivos : conocer la experiencia de otros, facilitar la labor global y mejorar la asistencia real y efectiva con participación del paciente.
    Utopía pero no incanzable; Trabajo en Equipo.


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  3. Como cuando un catedratico de cirugia ya emerito te comenta los errores cometidos al inicio de su formacion. Aun mas ...como alguien que cambio de especialidad por la falta de dialogo....algo que hace imposible el avanzar en la formacion...quizas en atencion primaria y medicina de familia lo tenemos mas facil..
    Es uno de nuestros pilares...la comunicacion

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  4. Efectivamente el trabajo en equipo es mucho más que las suma de las individualidades que lo conforman. Los EAP son microcosmos en los que prima el solucionar y sacar adelante tu propia consulta. Es lo que más tiempo consume por lo que creo que hay que favorecer la relación "no formal" de los componentes del EAP, incluyendo incluso al personal no sanitario. Por supuesto las sesiones son importantes pero para aumentar la relación y respeto a todos, el ocio y lugares de reunión dentro del CS son de máxima importancia

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  5. Creo que merece una reflexión el periodo de formación de residentes. Las tareas pueden aprenderse bien, regular o mal y ese aprendizaje tutorizado deja una huella importante en los profesionales. En las rotaciones que se establecen en Medicina Familiar y Comunitaria no siempre se nos considera profesionales "valiosos" para el "servicio" y esto supone desaprovechar opciones de aprendizaje y además es un riesgo de "mal aprender", tal y como ocurre en este artículo, los errores se silencian, el trabajo colaborativo de equipo no está presente y el no hacer se potencia..., reflexionar sobre esto y adoptar medidas nos permitiría mejorar. No nacemos enseñados y aprendemos de los buenos maestros. Doy las gracias desde este foro a muchos buenos maestros que me he encontrado en mi trayectoria profesional.

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  6. El trabajo en equipo es la máxima aspiración de un equipo de atención primaria sin el los resultados son frustrantes para los profesionales y los usuarios. No se pueden cumplir los objetivos, para ser eficaces ni efectivos por lo que el aprovechamiento de los recursos ya de por si escasos se ve mermado. Conocéis el dicho " Por un clavo se pierde una herradura, por una herradura se pierde un caballo, por un caballo se pierde un general,por un general se pierde una batalla, por una batalla se pierde una guerra. Aquí todos sumamos desde los administrativos, personal de seguridad, celadores , auxiliares de enfermería , enfermeras y médicos. Es un tema ya viejo y ningún directivo lo ha afrontado hasta la fecha quizás ahora exista una posibilidad espero que si por el bien del SMS . El consejero de sanidad Dr Morales Meseguer lo intento y yo fui una afortunada hice un curso con EADA para la remodelación del Hospital General Universitario hoy llamado Reina Sofia fueron 120 horas de curso presencial con la implicación de todos los mandos intermedios y responsables de enfermería que terminaron en un cajón de la Consejería Solo deseo que eso no vuelva a suceder y que por parte de los altos responsables se percaten de que el mayor potencial esta en las personas que forman una organizacion

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  7. Al igual que todos manifiesto que el trabajo en equipo es primordial. La comunicación entre """todos""" los trabajadores del centro es básica y me siento orgulloso de pertenecer a un equipo que ha trabajado duro sobre esto, Donde los comienzas hasta que no estuvimos rodados fueron complicados ( si ha veces uno mismo no se pone de acuerdo ).
    El fruto de ese esfuerzo de todos es la reunión semanal de equipo donde se trata de todo. Desde elaborar lineas de trabajo , puesta en marcha de programas ,actualizaciones "administrativas,informáticas,clínicas,...,hasta realizar un desayuno saludable .

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  8. Todos estamos centrados en el trabajo en equipo , pero en este caso se junta varias circunstancias. tanto la fata de comunicación , como la falta de practica ,por tanto debemos incidir en la comunicación eficaz y en una formación practica

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  9. Todos estamos centrados en el trabajo en equipo , pero en este caso se junta varias circunstancias. tanto la fata de comunicación , como la falta de practica ,por tanto debemos incidir en la comunicación eficaz y en una formación practica

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