lunes, 14 de abril de 2014

Cáncer colorrectal: estrategias de prevención









El cáncer colorrectal es el tercer cáncer en frecuencia entre los hombres y el segundo entre las mujeres. La mayoría de estos cánceres se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos en un período que puede ser de diez años o más. Esta larga progresión da margen suficiente para abordar estrategias preventivas con niveles razonables de efectividad, en un contexto de una mucosa donde la presencia de pólipos es bastante frecuente, a pesar de que sólo algunos de ellos evolucionarán hacia la malignidad.

La colonoscopia es una técnica que se ha mostrado efectiva en la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal, pero a nadie se le escapan las dificultades de aplicar de manera extensa esta técnica, dada la baja adherencia a las llamadas y los elevados costes del programa, sin olvidar los efectos secundarios inherentes a la práctica de la colonoscopia. Por este motivo me ha parecido oportuno el estudio que lideran el Dr. Enrique Quintero (Hospital Universitario de Canarias) y el Dr. Antoni Castells (Hospital Clínic) que compara, en un ensayo clínico prospectivo con más de 50.000 personas llamadas, la práctica de una colonoscopia una sola vez con el análisis de una muestra fecal (con test inmunoquímico) cada dos años. El trabajo tiene una previsión de seguimiento de 10 años, y su objetivo es medir el impacto, en términos de mortalidad evitada, y aunque ahora está en plena evolución, New England les ha publicado un informe de progreso.

En la siguiente tabla podemos ver los primeros resultados. Como ven no hay diferencias entre las dos técnicas en la detección de cáncer, sí las hay, en cambio, en la detección de lesiones adenomatosas, a favor de la colonoscopia:


 
Como es un proyecto en marcha, me gustaría hacerle unas preguntas al Dr. Antoni Castells, co-líder del trabajo, y Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic:
  1. ¿Qué novedades aporta el nuevo test fecal con técnica inmunoquímica?

  2. El test inmunoquímico fecal detecta menos adenomas que la colonoscopia. A la espera de resultados, ¿cree que este dato le posiciona peor?

  3. He leído en su trabajo que la colonoscopia no es tan eficaz en los cánceres del colon derecho. ¿Cree que en estos casos el nuevo test fecal aporta ventajas?




El test fecal inmunoquímico, a pesar de ser menos eficaz de entrada que la colonoscopia, su mejor aceptación, unido a la posibilidad de repetirlo, de manera cómoda y barata, cada dos años, le ha posicionado en el primer plano de las estrategias para la prevención del cáncer colorrectal. Quedamos, pero, a la espera (larga) de los resultados en mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario