viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Puede ser útil el trabajo comunitario en salud?






La autora del tweet elegido, la Dra. Leana Wen, autora del libro "When doctors don't listen", avisa a sus seguidores que Tina Rosenberg ha publicado un artículo en el New York Times sobre qué hacen los Community Health Workers en EEUU. Una vez leído el escrito de Rosenberg he pensado que no había sido una buena elección para los lectores de "Avances en Gestión Clínica", dado que la realidad norteamericana es demasiado diferente a la nuestra. Ellos tienen un modelo mucho más desordenado y por lo tanto necesitan profesionales low cost que echen una mano. En resumen, casi-voluntarios mal pagados que trabajan para las entidades de beneficencia ayudando a manejar cuestiones de medicación y de hábitos en personas que viven en condiciones de pobreza.
Pero el artículo no se queda aquí y también habla del programa IMPaCT del Penn Center con unas ideas sobre los Community Health Workers (CHW) más estructuradas y unos resultados muy buenos, como pueden ver en el gráfico de la izquierda. Y entonces he pensado en la experiencia de Kaiser Permanente, organización que ha desarrollado un modelo en la atención primaria en función de segmentos poblacionales de complejidad/riesgo, con enfermeras, farmacéuticos y auxiliares que hacen seguimiento domiciliario a personas que tienen dificultades de comprensión de las instrucciones, o que viven de manera poco saludable, o bien que arrastran descontroles en factores de riesgo relevantes.


http://chw.upenn.edu/tools


Supongo que ya empiezan a entender porque me he vuelto a pensar la elección del tweet de la Dra. Wen y finalmente no lo he rechazado. Creo que ahora que nuestra atención primaria, mejor organizada que la norteamericana, está tan preocupada con el paciente crónico complejo, no iría nada mal que la enfermera de atención primaria tuviera el apoyo de un colectivo auxiliar (profesional), con una formación básica (en la línea del Penn Center), que trabajara específicamente con las personas que viven en situaciones de fragilidad social y económica, pero también con pacientes en condiciones iniciales de cronicidad que requieren apoyo individualizado para la comprensión de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario