viernes, 12 de diciembre de 2014

Cómo implicar a los ciudadanos en el sistema sanitario






El Dr. Rafael Manzanera, un habitual de esta sección, nos aporta este póster elaborado por King's Fund sobre 8 prioridades para la participación y la implicación de los ciudadanos en el sistema sanitario. Si pinchan el audio escucharán a Catherine Foot, la líder del trabajo, explicando cada una de las prioridades (o estrategias): 1) en el modo (saludable) de vivir, 2) en las decisiones clínicas compartidas, 3) en la implicación en el diseño y ejecución del plan terapéutico, cuando el paciente tiene un problema complejo o crónico, o ambos, 4) en la elaboración del presupuesto social y sanitario personalizado (proyecto que ha comenzado este año en Inglaterra, parece que con buenos resultados), 5) en la implicación de los cuidadores y de la familia en los procesos más complejos, 6) en el fomento de la libre elección de médico y proveedor (dentro del marco público), 7) en la participación en la investigación, tanto a través de opinar sobre las preguntas adecuadas, como en el voluntariado en ensayos específicos, y 8) en la participación en las encuestas de opinión.





Pienso que este post clarifica, de forma gráfica, el abanico de oportunidades de la participación, porque, a veces, cuando se habla del tema, algunos sólo hacen hincapié en la parte más política: la gobernanza del sistema; mientras que, como explican los de King's Fund, lo que es auténticamente relevante es la implicación de las personas en su salud (en general), y en el devenir del proceso clínico (cuando están enfermas). Y esto no quiere decir que el debate sobre la gobernanza no esté bien.


Jordi Varela

Editor

1 comentario:

  1. Una de las iniciativas impulsadas por Ian Chalmers, cofundador con Archie Cochrane de la Colaboración Cocharne es http://es.testingtreatments.org/ que en su versión traducida al castellano es una de las herramientas que impulsa la participación en la investigación de los pacientes y las familias. Aborda todo este universo de las cifras, estadísticas, la falsa seguridad en el cribado
    investigación relevante centrada en las necesidades de los pacientes, la implicación de la Industría farmacéutica, el rol de las asociaciones de pacientes y mucho más. Ha añadido una versión del libro en castellano en formato de audiolibro en castellano, inglés y chino.

    ResponderEliminar