viernes, 24 de abril de 2015

La sostenibilidad de los hospitales comarcales





En el blog de Kevin Pho ha aparecido un artículo del Dr. Robert Pearl con unas reflexiones a partir de una información: en los últimos 5 años, en EE.UU., más de 40 hospitales comarcales han tenido que cerrar por inviabilidad económica y técnica. Como ha ocurrido en muchos países, allí también hubo, durante las décadas pasadas, subvenciones y protecciones especiales para promover la construcción de hospitales comarcales que ofrecieran servicios sanitarios cercanos a las personas que no recibían las prestaciones, siempre más avanzadas, de los ciudadanos metropolitanos. Pero ya bien entrados en el siglo XXI, algunas tendencias hacen tambalear las políticas sanitarias de proximidad. Veamos tres:

1) El ancestral aislamiento geográfico rural se ha reducido extraordinariamente debido a las grandes inversiones en accesos y transportes diversos.

2) Muchos estudios vienen avisando, de manera consistente, que hay bastantes procesos terapéuticos que muestran mejores resultados si los equipos profesionales responsables acumulan experiencia específica. Y esto quiere decir que a menudo la cantidad cuenta.

3) Algunos problemas de salud que no hace demasiado se atendían localmente, como los infartos de miocardio o los ictus, ahora pueden recibir tratamientos realmente efectivos si tienen acceso a transporte rápido y a intervenciones urgentes altamente especializadas.

A modo de discusión: nuestros hospitales comarcales ya hace tiempo que han iniciado el debate sobre su viabilidad, porque es evidente que las tendencias son innegables y que, desde mi punto de vista, obligan a desarrollar dos estrategias: a) los servicios de los hospitales comarcales deben ser franquicia de otro centro referente, con lo que implica de plan asistencial conjunto basado en la efectividad clínica, y b) los servicios de proximidad, en el ámbito de la cronicidad y la fragilidad geriátrica, deben desdibujarse con los de atención primaria y los sociales comunitarios.

Tenemos en la mesa, pues, un planteamiento disruptivo que obliga a repensar el modelo por los dos extremos: tanto el más técnico como el más comunitario. Hacerlo, desde mi punto de vista, es imprescindible, si se quiere evitar tener que entrar en el proceso americano de cierre de hospitales comarcales.



Jordi Varela

Editor

1 comentario:

  1. Me parece una aportación muy oportuna y matizaría el tenemos por "deberíamos
    Tener " , un planteamiento que obligue a repensar el modelo por los dos extremos, pero por los dos extremos, pues a menudo nos olvidamos que hay que repensar también los hospitales de alta tecnología y los de referencia.
    En mi opinión, nuestro país necesita un planteamiento sanitario disruptivo y global.

    ResponderEliminar