lunes, 16 de noviembre de 2015

Ensayos clínicos: derroche y transparencia







Derroche

Se estima que cada año se ponen en marcha más de 20.000 ensayos clínicos (ignoro si la cifra corresponde sólo a EEUU o es global), pero muchos de ellos no se registran, no se terminan, no se publican, no obtienen los resultados esperados, o sencillamente son irrelevantes. Así lo expresa John Ioannidis Director de Stanford Prevention Research Center en un editorial en el British Medical Journal, basándose en una revisión de casi 400 ensayos quirúrgicos elaborada por el equipo de Stephen Chapman (Queen Elizabeth Hospital Birmingham).


A pesar de la ineficiencia demostrada en el manejo de la metodología más preciada de la investigación, según el editorialista, el principal foco de derroche hay que buscarlo en la futilidad y la irrelevancia de muchos proyectos que sólo cobran vida porque están empujados por un modelo de incentivación perverso, y no por la aportación que puedan hacer para mejorar la actividad clínica.


Transparencia

Por otra parte, alltrials.net, una organización que lucha por los datos abiertos de los ensayos clínicos, dice que la probabilidad que tienen los estudios de ser publicados es del 50%, cifra que es muy inferior cuando los resultados no son los esperados. Este fenómeno fue recogido también por Nature en una revisión de casi medio millón de estudios publicados en su propia revista. Vean en el video la argumentación de un enfermo de cáncer que dice que es intolerable que después de haber renunciado al mejor tratamiento disponible por aceptar entrar en un ensayo clínico (donde inevitablemente tuvo que admitir el juego del doble ciego), cabe la posibilidad de que este sacrificio quede en agua de borrajas debido a que los resultados del estudio podría ser que no se publicasen y, por tanto, todo el esfuerzo no serviría para beneficio de nadie.


Dada la preocupación por rehacer el prestigio de la práctica de los ensayos clínicos, varios autores han propuesto fórmulas que han sido recogidas en este blog (Richard Smith, Richard Horton), a las que ahora habrá que añadir la de John Ioannidis del cual traduzco literalmente el último párrafo de su editorial: "Los ensayos clínicos deberían estar bien diseñados, pre-registrados, deberían hacer preguntas oportunas, deberían haber hecho revisiones sistemáticas de la evidencia previa, estar bien financiados, usar los mejores comparadores, ser conducidos por investigadores sin conflictos de intereses y deberían hacer públicos los resultados con total transparencia".


Jordi Varela

Editor

1 comentario:

  1. Tambien hay buenas referencias previas, que no se si fueron comentadas en su momento pero como recordatorio
    - "Laboratorio de médicos" de l periodista jara que hace referencia a nivel nacional y
    - "Mala Farma" y "Medicamentos que matan y crimen organizado" ( no recuerdo sus autores) que con enfoques algo distintos pero en algunas areas conclusiones parecidas y que hablan de la corrupcion del sistema ( parece que el ámbito anglosajon es algo distinto al nuestro).

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar