lunes, 19 de septiembre de 2016

El paciente le verá ahora, a propósito de Eric Topol








Eric Topol, Director de Scripps Translational Science Institute, publicó en 2012 "The Creative Destruction of Medicine" y en 2015 “The patient will see you now. The future of medicine is in your hands”. Hacía tiempo que tenía este último libro en lista de espera y por fin lo he podido leer aprovechando las vacaciones. Se trata de una obra importante, que habla de tecnología a partir del conocimiento profundo de la práctica clínica. Es una pieza literaria, para mi gusto, un poco demasiado recargada, hasta el extremo de que, en algún capítulo, cuesta seguir el hilo de la tesis principal, pero a pesar de ello, tengo que admitir que las aportaciones del profesor de genómica (y cardiólogo) son relevantes y creo que merecen ser comentadas.

Gutenberg y los smartphones

En el año 1440 en Mainz (Alemania), Johannes Gutenberg, un orfebre innovador, puso en marcha un invento basado en tres componentes: una tipografía a partir de letras metálicas individuales que permitían la combinatoria entre ellas, una nueva tinta aceitosa y una prensa. El invento permitió reducir 300 veces los costes de producción de los libros, hasta entonces en manos de escribanos. Se estima que, sesenta años más tarde, en Europa había un millar de imprentas con capacidad para producir millones de libros. La gente ya podía leer la Biblia por su cuenta y, lo que era más importante, la podía interpretar. El invento de Gutenberg cambió el devenir de la historia.

Topol defiende que, después de seis siglos, estamos viviendo una nueva revolución comunicativa comparable a aquella. Ahora cada uno de nosotros tiene un pequeño ordenador en el bolsillo, un acceso, impensable hasta hace poco, a bases de datos enciclopédicos, científicos, administrativos, etc. Puede interactuar, en formatos multimedia y casi sin límites, con la familia, con los colegas o con personas o grupos desconocidos y remotos. Una nueva revolución comunicativa está en marcha. La información se ha democratizado gracias a la potencia de los smartphones, como en su tiempo lo hizo la imprenta con la Biblia.

Massive Open Online Medicine (MOOM)

A partir de la nueva realidad social y tecnológica (un smartphone en cada bolsillo), Topol elabora la teoría MOOM, jugando con la tendencia educativa MOOC (Massive Open Online Courses). MOOM es un modelo conceptual en el que cada persona se implica en la generación y almacenamiento de sus propios datos clínicos, en entornos informáticos distribuidos, pero seguros, y lo hace desde una posición de propietaria de la información. Según el autor, un entorno MOOM debería mejorar la experiencia del paciente y debería favorecer la práctica de la decisión clínica compartida. Este nuevo modelo contempla la bilateralidad, o sea que, al igual que los médicos tendrían acceso a los datos clínicos de los pacientes, lógicamente con su consentimiento, los pacientes deberían conocer los resultados clínicos que ofrece cada médico y cada proveedor sanitario.

En resumen

"The patient will see you now" es una obra compleja, rica en matices, escrita desde una visión profesional muy cercana al paciente, donde se habla de genómica, de epigenética, de comprensión del riesgo, de sensores para los smartphones, del proyecto "open notes", del "right care", y de un largo etcétera, pero la idea que prevalece es la del MOOM.

Como dice el autor: "We are all dressed up with nowhere to go". Hemos hecho el esfuerzo inmenso de digitalizar las historias clínicas de la atención primaria y de los hospitales (por separado, claro), hemos digitalizado las imágenes diagnósticas y los resultados de laboratorio, hemos desplegado el internet hasta límites impresionantes, hemos aprendido a almacenar toneladas de datos en las nubes y, oh milagro, disponemos de ordenadores potentísimos en cada bolsillo de cada ciudadano. ¿Hacia dónde vamos ahora? No lo duden, MOOM es la respuesta.

-------------------

Para más información del tema en el blog, aconsejo visitar el post de Elena Torrente (@etorrente): "¿Mis datos en el bolsillo? Sí gracias"


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario