viernes, 18 de mayo de 2018

ICIC18: valor, salud poblacional y Atención Primaria


La semana que viene tiene lugar en Utrecht, Holanda, la edición número 18 de la conferencia internacional de Atención Integrada (ICIC 2018) organizada por la International Foundation for Integrated Care dirigida por Nick Goodwin. El lema de este año es “Value for People and Populations: Investing in Integrated Care”.

Los ejes temáticos de esta edición son:
  • Atención Integrada basada en valor
  • Gestión de salud poblacional
  • Implicación y empoderamiento de personas y comunidades
  • Financiación de la Atención Integrada
  • Poblaciones vulnerables y poblaciones en riesgo
  • La Atención Primaria en un sistema integrado


Merece la pena destacar como el discurso de la atención integrada va adaptándose a los tiempos en función de las prioridades de política sanitaria a nivel internacional. En ediciones pasadas se ponía el acento en la integración de servicios sanitarios, la integración con servicios sociales o el papel de la tecnología para facilitar nuevos modelos de servicios. Este año la atención se centra en el valor, las poblaciones y la atención primaria, y no es de extrañar ya que el concepto de valor (en buena medida centrado en la agenda por el trabajo de Michael E. Porter) esta impregnando el diseño, la planificación, la compra y la prestación de servicios con el gran reto de aclarar qué es valor, cómo medirlo y cómo, nunca mejor dicho, valorarlo. La visión poblacional también ha recuperado una posición central en buena medida debido a la posibilidad de explotar bases de datos poblacionales y poder diseñar servicios en base a necesidades presentes y futuras de la población, reforzando el papel de las organizaciones que tienen su mirada puesta en la salud de las comunidades. Finalmente, la presencia de la atención primaria responde seguramente al hecho que este año se celebren los 40 años de Alma-Ata mediante la segunda conferencia de Atención Primaria organizada por la OMS.

Para los que tengan la ocasión y suerte de asistir, será sin duda una ocasión para tomar el pulso a la innovación sanitaria internacional y, de paso, ver cómo se valora el valor. Para los que no, la cuenta @IFICInfo y el hashtag #ICIC18 serán dos buenos aliados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario