viernes, 17 de julio de 2020

Aire cálido para evaluar la atención integrada: el modelo Scirocco








Al viento que sopla del sudeste se le conoce como siroco o jaloque y no es precisamente aire fresco. Más bien suele traer aire cálido y seco del Sahara que alegra en invierno y agobia en verano. Tal vez porque la discusión sobre la necesidad de integrar el ámbito sanitario con el ámbito social ya no pueda considerarse como fresca, le viene bien el nombre de Scirocco al proyecto fruto de la labor realizada por el grupo de trabajo sobre atención integrada en el marco del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing entre 2012 y 2018. 

El modelo Scirocco mide la madurez de la integración de los servicios de salud y sociales en un determinado territorio, pudiendo ser aplicado tanto a escala local como regional o nacional. El modelo consta de 12 dimensiones: disponibilidad al cambio, estructura y gobernanza, infraestructura digital, financiación, estandarización y simplificación, eliminación de inhibidores, enfoque poblacional, empoderamiento ciudadano, métodos de evaluación, grado de ambición, gestión de la innovación y desarrollo de capacidades. 

Mediante una herramienta de encuesta online de acceso libre, cada dimensión es evaluada con una escala de madurez que consta de seis posiciones. Por poner un ejemplo, la dimensión servicios de e-salud ofrece las siguientes posiciones:
  1. No existen servicios de e-salud que den soporte a la atención integrada.
  2. Se reconoce su necesidad, pero no existe una estrategia o plan de implantación de servicios de e-salud para apoyar la atención integrada. 
  3. Existe el compromiso de implementar servicios de e-salud en el sistema de salud a escala regional y nacional y un plan para hecerlo, pero aún no ha sido implantado. 
  4. Se están realizando proyectos piloto de e-salud, pero aún no existe una cobertura regional. 
  5. Se han implantado ampliamente servicios de e-salud. 
  6. Todos los agentes de atención integrada utilizan servicios universales de e-salud de ámbito regional o nacional.
Inicialmente, esta encuesta fue ideada como sistema de autoevaluación que facilitase la reflexión colectiva sobre los elementos barrera que impiden alcanzar mayores cotas de integración. La herramienta ofrece una visualización de los resultados en forma de tela de araña que permite analizar el nivel de consenso de los encuestados y también puede ser utilizada para comparar el nivel de avance de un territorio antes y después de introducir reformas o innovaciones. 

También es posible realizar comparaciones entre territorios que hayan aplicado o estén aplicando el modelo de madurez. De la comparación surgen oportunidades para el intercambio y el aprendizaje compartido. Precisamente, esta es la intención del proyecto Scirocco Exchange que está siendo aplicado en nueve territorios europeos a escala regional: Alemania, Bélgica (Flandes), Eslovaquia, Eslovenia, España (Euskadi), Italia (Puglia), Lituania, Polonia y Reino Unido (Escocia).  

A finales de año conoceremos los resultados de estas aplicaciones y seguro que nos aportarán datos y lecciones de interés. Pero, como le decía Séneca a Lucilio: «Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto quiere ir». 

Para saber más:


- Grooten, L, et al. An Instrument to Measure Maturity of Integrated Care: A First Validation Study. International Journal of Integrated Care, 2018; 18(1): 10, 1–20. 

- Grooten, L., Vrijhoef, H. J. M., Calciolari, S., Ortiz, L. G. G., Janečková, M., Minkman, M. M., & Devroey, D. (2019). Assessing the maturity of the healthcare system for integrated care: testing measurement properties of the SCIROCCO tool. BMC Medical Research Methodology, 19(1), 63. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario