Caleidoscopio
Como ya he destacado en otras ocasiones, una de las claves de la transformación de la atención sanitaria pasa por escuchar, priorizar y solucionar las necesidades de los pacientes –en muchos casos complejas– y dejarlos participar en las soluciones que afectan a su salud.
La atención integrada centrada en la persona choca a menudo con la forma en que están organizados nuestros sistemas sanitarios. Los servicios sanitarios se organizaron hace más de un siglo en torno a las enfermedades, a los aparatos y a los profesionales especializados en estos aparatos y sistemas, sin centrar el modelo en las personas, sus necesidades, sus circunstancias y la repercusión específica de sus enfermedades.
Para que se produzca este giro se necesitan muchas palancas del cambio, una de las cuales sería la atención orientada a objetivos. En el artículo "Goal-oriented care: a catalyst form person-centred system integration, de Steele Gray et al", publicado recientemente por el International Journal of Integrated Care, las autoras explican, a propósito de tres casos internacionales, modelos de atención primaria basados en esta filosofía en distintas comunidades de Ottawa (Canadá), Vermont (Estados Unidos) y Flandes (Bélgica), en las que se adoptó una atención orientada a objetivos (GOC) para estimular la integración clínica, profesional, organizativa y de sistemas. El modelo “Goal-orientated care” (GOC) o atención orientada a objetivos, se pensó como una manera de enfocar el cuidado integral de pacientes con problemas de salud complejos y con necesidades sociales importantes.
El artículo, del cual recomiendo una lectura en profundidad, expone cómo a través del GOC podemos integrar los procesos centrados en el paciente. Refiere que uno de los componentes importantes de la atención orientada a objetivos es la coproducción y codiseño del plan de atención entre el paciente y sus proveedores sanitarios y sociales. Es decir, su participación de forma activa.
El artículo nos enseña que al establecer una visión y una filosofía comunes para impulsar procesos compartidos, la atención orientada a objetivos puede ser una poderosa herramienta para facilitar la prestación de la atención integrada. Deberíamos animarnos a ponerla en marcha en vista de los resultados, a lo mejor sin darnos cuenta acabararíamos tarareando:
…Yeah, it's true
You carried me with you
Oh, we'll be sittin' on the world together (Ooh-ooh)
Watchin' as the days turn into night (Ooh-ooh)
We know how to brave the stormy weather (Ooh-ooh)
And we're never givin' up without a fight
If you should ever bear a heavy load
I'll be your wheels, I'll be the road
I'll see us through the thick and thin
For love and loss until the end
Cause you carried me with you…
Hace escasamente 12 horas, participé en el Workshop final del curso "Gestión Clínica Avanzada para líderes clínicos de la SOVAMFiC", impartido por el Dr. Jordi Varela y el Dr. Xavier Bayona.
ResponderEliminarDurante el curso, me he asomado a una ventana que me ha permitido constatar, yo ya lo sospechaba, que "otro mundo es posible"en la práctica de la Medicina Familiar y Comunitaria.
Pero hoy vuelvo a mi realidad, médica en un Centro de Salud de la Comunitat Valenciana,y mi experiencia del curso la puedo comparar a la de un niño saharaui que pasa un verano en una familia de acogida en Valencia y luego vuelve al campo de refugiados de Tindouf.
Exáctamente, Dra.Almiñana, para que se produzca un giro se necesitan muchas palancas de cambio. Espero que los profesionales de Atención Primaria podamos participar en el giro, que éste no nos haga llegar al punto de partida y que la filosofía del cambio se oriente hacia el bien común.
Ana Sarrión Bosque
Efectivamente Ana, muchos somos conscientes de la necesidad de una medicina que de verdad aporte valor a las personas, sensible a las preferencias del paciente, a lo que se verdad importante, evitando los excesos en prevención secundaria, ¿ pero y si son precisamente estos los indicadores que midan nuestros gerentes?
EliminarUn nuevo modelo organizativo es necesario sobretodo integración de la atención social y sanitaria ¿ pero y si no tenemos suficientes recursos para valorar estas necesidades sociales y poder trabajar a nivel colaborativo?
Necesitamos mover palancas para el cambio si, pero algunas tienen más fuerza y ¿ como tiramos de estas?
Coincido con la necesidad del cambio y la necesidad de múltiples palancas. Lo que aportó es la orientación de la gestión hacia la NECESIDAD no solo objetivos. Y en planteamiento de orientación al paciente y abordaje compartido; no olvidemos, que si se hace, en meso y macro gestión la orientación de la administración a sus profesionales, sus NECESIDADES PROFESIONALES, en atención primaria con una toma de decisiones Onésimo compartida con estos profesionales,. Líderes clínicos no gestores, fomentando y apoyando iniciativas. Acciones de valor q motivan y mejoran la atención de nuestros pacientes. Precisamos indicadores útiles y en abierto para la acción y una renovación también de bajo arriba, pro activa y con objetivo pactado.
ResponderEliminarEntre las estrategias olvidadas en nuestra comunidad para mejorar la gestión y conseguir una orientación efectiva de la acción al la necesidad con valor añadido. Esta la técnica de “Aprender de las acciones que son efectivas y están dando resultados”, somos reactivos a producir cambios en valor, y lentos en adaptar iniciativas probadas en nuestra comunidad y/u otras comunidades q están resultando útiles en atención primaria. Nos hemos quedado en la queja de seguir contando “palitos”; antiguo SIGAP. El verdadero cambio viene de acciones con valor que dan respuesta a las necesidades de nuestros pacientes, mediante equipar multidisciplinares, motivados, suficientes abordando estas necesidades según su complejidad, y por el profesional y el momento más adecuado para la ciudadanía, el equipo y nuestra comunidad.
ResponderEliminarEstimada Dra. Almiñana, los Médicos de Familia no queremos 'soñar', porque no tenemos tiempo ni siquiera de 'pensar'. Estamos infrautilizados, haciendo demasiada burocracia y actuando como médicos en nuestra jornada laboral menos del 40% del tiempo. El sueldo y el reconocimiento es bajo. Si fuese mas joven también me iría a otro pais como muchos de mis compañeros.
ResponderEliminarLos pocos que estamos motivados en cada Centro de Salud somos ''rara avis'' y no es que no seamos líderes, no, es que para despegar necesitamos apoyos (o palancas) con ayudas sociales y ayudas del departamento de salud (dirección médica y especialistas segun el caso) además de definir los objetivos junto a los pacientes.
Trabajo en un Centro de Salud del departamento Valencia-La Fé.