viernes, 20 de diciembre de 2013

Decisión compartida: cómo elegir un hipoglicemiante






Mireia Sans es médico de familia, Directora de la Unidad de Gestión de l'Hospitalet Nord del ICS y Presidenta de la Sección "e-Salud" del Colegio de Médicos de Barcelona. Me consta que, como tantos de nosotros, tiene interés profesional para disponer de instrumentos de apoyo a la decisión compartida en la práctica clínica y debe ser por eso que ha editado este tweet que nos lleva directamente al laboratorio de investigación en "Decision Aids" más productivo del mundo: el equipo del Dr. Víctor Montori en Mayo Clinic.

Si pueden, les aconsejo que aprovechen el link que nos proporciona la Dra.Sans. No les decepcionará. Verán como se trata de un proyecto para elaborar materiales que ayuden al paciente a elegir el hipoglicemiante que mejor se adapte a sus circunstancias. La decisión es importante, no en vano es probable que el enfermo tenga que tomar el medicamento durante toda la vida. También leerán que los de Mayo Clinic explican cómo el médico, por su parte, tiene el conocimiento, la experiencia y las preferencias personales, mientras que el paciente tiene su propia manera de ver las cosas, su manera de vivir y quizás también atesora experiencias previas.

Pues, para romper la tradicional relación de agencia ("¿Si fuera su madre qué haría, doctor?"), Los de Mayo Clinic están probando fichas como las que ven a continuación:

En este gráfico he adjuntado tres de los temas en los que se compara el comportamiento de 5 hipoglicemiantes: afectación del peso, dosificación y necesidades de control de azúcar. En el material de la presentación verán que además de estos tres temas hay también comparaciones con: el efecto hipoglicemiante, el efecto en la reducción de A1c, los efectos secundarios y los costes.

Creo que estos instrumentos comunicativos ofrecen sobre todo tres grandes aportaciones:


Gracias, pues, Dra. Mireia Sans por el tweet. Este asunto nos interesa y, por ello, seguiremos de cerca los avances del equipo del Dr. Montori.

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