lunes, 16 de diciembre de 2013

De la práctica clínica evitable a la práctica adecuada

Los días 3, 4 y 5 de diciembre tuvo lugar en Boston la segunda reunión de la iniciativa "Right Care", un movimiento profesional y social liderado por "Lown Institute". En el post del 16 de septiembre se puede consultar la información básica del proyecto, así como la "Declaración de principios" en el original en inglés o en la traducción al castellano.



Tuve la oportunidad de asistir a la reunión, y aunque creo que no me corresponde hacer el resumen del encuentro, que de eso ya se ocupará "Lown Institute", no puedo evitar comentar una "delicatessen" de entre todo lo que por allí se dijo y se documentó. Se trata de una visión del futuro desde la perspectiva del paciente, del profesional y de la relación entre los dos principales actores del sistema sanitario.



Este que les he ofrecido es un extracto de mis apuntes y, por tanto, muy limitado. Cabe decir que el "brainstorming" tocó muchos más puntos, y aunque no lo he seleccionado en esta primera elección, hubo una mención para la prensa y su influencia en la visión distorsionada que la ciudadanía, los profesionales y la industria tienen a menudo sobre los avances de la medicina.

Estas reflexiones sobre la visión de los sistemas sanitarios no son más que instrumentos para implicar cada vez a más pacientes y profesionales en la lógica de la consolidación de prácticas clínicas de alto valor como actividades sustitutorias del consumismo irreflexivo imperante.

En esta línea de escenarios previsibles (o deseables), hace un par de meses edité un post sobre el informe del hospital de futuro del Royal College of Physicians de Londres, el cual encaja perfectamente con estas últimas aportaciones de "Right Care", y creo que todo ello refuerza el debate de la transición desde una práctica clínica evitable a una práctica adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario