viernes, 11 de julio de 2014

Este debe ser el siglo del paciente, el anterior ya fue el del médico






Esta cuenta de twitter, @enferevidente, especializada en seguridad clínica, nos ha ofrecido el link a una documento sobre la historia de la MBE que es una joya en sí mismo. Si cliquean el tweet podrán acceder a un video editado de manera colaborativa entre el British Medical Journal y The JAMA Network. Se trata de una tertulia, moderada por Richard Smith, en la que participan los padres de la MBE: Gordon Guyatt, Kay Dickersin, Drummond Rennie, Brian Haynes y Paul Glasziou. También hay conexiones enlatadas con David Sakkett, Iain Chalmers y Muir Gray. Si les apetece pulsar el play (háganlo a través del link del tweet), verán como los veteranos científicos explican su conversión a la entonces nueva manera de ver la investigación clínica, además de sus opiniones sobre las circunstancias actuales.




El futuro de la MBE según sus "padres"

A mí lo que más me ha interesado, sin embargo, ha sido la última ronda de la tertulia, cuando Richard Smith pregunta a los invitados cómo ven el futuro de la MBE y de la práctica clínica, y sobre ello he tomado algunas notas que reproduzco:

Muir Gray
El siglo pasado fue el del médico, éste debe ser el del paciente. Los médicos de hoy tienen al alcance buena formación, evidencia contrastada y tecnología que nunca nosotros habíamos soñado. Ahora hace falta que sepan hacer una práctica clínica ajustada a los valores de cada paciente.

Gordon Guyatt
El reto del futuro será que la información de calidad llegue a los profesionales de manera clara.

Kay Dickersin
Del futuro espero más liderazgo clínico, investigación de más calidad y publicaciones mejor contrastadas. Ah! Y investigar mucho más en seguridad clínica.

Drummond Rennie
Se debería entender que la investigación es un proceso de aprendizaje y, a veces, para conseguir proyectos de primer nivel, se debe haber invertido tiempo y dinero en otros que se quedan en el camino.

Brian Haynes
Se debe continuar incidiendo en la formación clínica basada en la evidencia, potenciar más las revisiones sistemáticas y se debe invertir más en instrumentos que ayuden a los pacientes a tomar decisiones.

Paul Glasziou
Tres ideas: a) transparentar más todo el proceso de la investigación, desde la incertidumbre clínica que genera la pregunta, hasta la aplicación del hallazgo en el consultorio, b) agilizar la metodología de las revisiones sistemáticas para ofrecer informaciones consistentes y rápidas a pie de trabajo, y c) ampliar la metodología del ensayo clínico a todos los aspectos de la práctica clínica, y no sólo ceñirse  a la farmacéutica como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario