miércoles, 19 de noviembre de 2014

Atención primaria: escenarios de futuro y "Podemos"








Los ingenieros-diseñadores venimos equipados de serie con un cierto grado de laboriosidad que hace que nos ilusionemos con cierta facilidad ante cualquier reto en el que la techne pueda contribuir de alguna manera. El sector de la salud, una vez se ha entendido su lógica, es en este sentido un buen paradigma de abundancia de problemas por resolver. Pero al igual que nos emocionamos con lo que es posible hacer, de repente, nos pueden decepcionar las grandes dificultades que existen para progresar. ¿Y por qué digo esto?

No se muy bien cómo, se me han venido a mezclar dos cosas: Podemos y un estudio llamado Primary Care 2025: A Scenario Exploration del Institute for Alternative Futures (IAF). ¿Os preguntaréis que tiene que ver este partido-seta, políticamente incorrecto, con un riguroso estudio sobre los escenarios que un grupo de expertos han identificado sobre cómo será la atención primaria de aquí a 10 años? Pues he pensado que ese contraste facilitaría una reflexión que para mí es interesante. El futuro es por definición desconocido, y lo podemos imaginar en clave emocional o bien tratar de dibujarlo racionalmente, estimando o consensuando la probabilidad de que ocurran ciertos escenarios. La pregunta que me hago es: ¿podríamos recrearlo de las dos maneras a la vez? Sin entrar a considerar si la seta es tóxica o se convertirá en ingrediente clave de la cocina, no hay duda de que Podemos ejemplifica más bien la voluntad de construir un cierto futuro mucho más basado en la emoción que en la razón. Las ventajas son las que se derivan de iluminar el imaginario colectivo con lo que podría parecer utópico. En el otro extremo, el posibilismo del sistema, los de Podemos dirían castocràcia, las limitaciones en sus maneras de gestionar y planificar la salud, si bien permiten que las cosas funcionen hoy, mañana y pasado mañana, llevan a la vez el lastre que niega o, si se quiere ser más suave, condiciona de facto lo que se podría llegar a hacer.

Creo que ya se porque he combinado Podemos y el healthcare forecasting. Ha sido al estudiar los diversos escenarios que propone el Institute for Alternative Futures (IAF), perfilados tras considerar cuidadosamente la diversidad de fuerzas y retos de la atención primaria en EEUU: aceleración en el grado de conocimiento de las enfermedades, disponibilidad de avances tecnológicos, nuevas modalidades de financiación y nuevos protocolos. Combinando todo, IAF dibuja 4 escenarios que mirados del lado de los usuarios son más o menos positivos. Les recomiendo que revisen el documento y que me digan si, como me ha pasado a mí, una cierta dosis de Podemos no complementaría mejor los escenarios.
  1. En el escenario 1, la diversidad de modelos y de necesidades impulsa el desarrollo de la tecnología en el marco del patient-centered medical home (PCMH). La optimización del binomio coste-calidad pasa entre otras por incentivar la prevención y forzar todos los proveedores a ser más eficientes. ¿Qué diría de ello Podemos? Entre todos lo haremos posible, conseguiremos implicar a todos los agentes y los que se opongan ya se lo encontrarán.
  2. El segundo escenario es el negro, ya que destaca las dificultades económicas, los recortes y la reducción del acceso a los servicios de salud. Este escenario no lo quiere casi nadie, pero es obvio que está y que incluso puede tener muchos puntos. La dialéctica de Podemos es justamente que hacia aquí es donde nos lleva el statu quo.
  3. El escenario 3, es lo que llamo de inteligencia colectiva, ya que el patient-centered medical home (PCMH) evoluciona hacia el community-centered health home (CCHH), y los equipos de atención primaria se convierten en un elemento institucional central de barrios y pueblos, que integran además otros servicios sociales y comunitarios. Esto ya empieza a entrar en el terreno de la utopía que promueve Podemos.
  4. El último escenario es el que enfatiza el empowerment de los pacientes gracias a la tecnología. Potentes herramientas de conocimiento y nuevos dispositivos permiten a los propios pacientes disponer de autonomía de actuación sobre su propia salud. Esta es una tendencia innegable y lo que diría Podemos es que, efectivamente, ellos ya son nativos de las tecnologías sociales.
Llegados a este punto me siento obligado a despedirme dejando claro que no tengo ninguna vinculación ni interés personal de ningún tipo respecto Podemos.

2 comentarios:

  1. Me encanta, esa visualización de lo racional y emocional que unidos a los contextos perfilan los escenarios planteado. Pero vamos la sugerencia de extrapolar esos escenarios al estamento político, me parece acertadamente imaginativo e ilustrativo delos que en el inconsciente colectivo significan los actores políticos actuales. Claro mi opinión si esta sesgada al ser de Podemos, pero me ha llamado la atención que una persona sin vinculación politica militante haga extrapolación de escenarios y actores políticos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, esa visualización de lo racional y emocional que unidos a los contextos perfilan los escenarios planteado. Pero vamos la sugerencia de extrapolar esos escenarios al estamento político, me parece acertadamente imaginativo e ilustrativo delos que en el inconsciente colectivo significan los actores políticos actuales. Claro mi opinión si esta sesgada al ser de Podemos, pero me ha llamado la atención que una persona sin vinculación politica militante haga extrapolación de escenarios y actores políticos

    ResponderEliminar