viernes, 28 de noviembre de 2014

Proteger recursos, promover valores: nuevo informe de los médicos británicos






"Proteger recursos, promover valores". Con este títular la "Academy of Medical Royal Colleges" británica acaba de publicar un informe para reducir el derroche de la actividad médica, o dicho de otro modo: "cómo ahorrar con criterio clínico". El documento, extenso, ofrece 16 ejemplos relacionados con una gran variedad de prácticas: medicaciones, pruebas diagnósticas, actividad quirúrgica, etc.
En el video de la BBC, el Dr. Jeremy Lavy explica cómo los cirujanos del "Royal Throat Nose and Ear Hospital" de Londres han reducido el instrumental requerido para un implante coclear de 96 piezas a 28. Este ejercicio no sólo disminuye gastos de limpieza y esterilización -afirma- sino que además obliga a los cirujanos a racionalizar la preparación de las intervenciones, a pensarlas mejor desde la perspectiva logística. "Somos los médicos los que tenemos la responsabilidad de hacer este ejercicio y no hay ningún gestor que, en este terreno, nos pueda suplir".

http://www.bbc.com/news/health-29917407

El profesor Terence Stephenson, Presidente de la Academia, dice que la calidad asistencial es la primera preocupación de los médicos, pero que promover los valores de la práctica clínica debe ser una motivación del mismo rango que la primera, ya que son dos caras de una misma moneda".


Jordi Varela

Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario