viernes, 21 de noviembre de 2014

Sustitución de médicos por enfermeras: buenos resultados




El tweet del Dr. Josep Vidal Alaball, colaborador habitual del blog a través de la columna Communitas, nos lleva a una revisión sistemática y un meta-análisis, publicados en BMC Health Services Research, sobre los resultados de proyectos que han sustituido médicos por enfermeras, en el campo de la atención primaria. A pesar de las limitaciones debidas a deficiencias metodológicas, los programas sustitutorios liderados por enfermeras parecen mostrar efectos positivos en la satisfacción de los pacientes, la reducción de las hospitalizaciones y también en la mortalidad.

Véase uno de los gráficos del meta-análisis, en concreto el global de la reducción de las hospitalizaciones que compara los resultados obtenidos por los proyectos liderados por enfermeras (NLC, a la izquierda) frente a los liderados por médicos (PLC, a la derecha):



Como dicen los autores del análisis (del Institute of Primary Care de la Universidad de Zurich), aunque todavía hay que hacer mucha más evaluación antes de introducir reformas a gran escala, los estudios ya hace tiempo que vienen avisando que si los programas sustitutorios de médicos por enfermeras están bien elaborados, los resultados obtenidos son como mínimo competitivos. "Avances en Gestión Clínica" ya se hizo eco del proyecto de gestión enfermera de la demanda del CASAP de Castelldefels, una iniciativa sustitutoria, bien liderada, y también con buena evaluación.



Jordi Varela
Editor

1 comentario: