viernes, 26 de abril de 2019

"Usted espera que el mundo se adapte a su distorsión"








Desmontando a Harry, película dirigida por Woody Allen

De tarde en tarde me gusta releer los primeros capítulos del Martín Zurro. Repasar los excelentes capítulos de Borrell, Gené, Casajuana, De la Revilla y tantos otros. Intento buscar inspiración y ánimo, orientación y guía cuando la confusión o la complejidad a la que me enfrento en la consulta me sobrepasan. Hay días o semanas en los que navego por los mares de la incertidumbre –como diría Juan Gérvas– con suficiente dignidad, pero en otros naufrago cuando la marejada de mi ignorancia, las carencias del sistema o la presión asistencial de un número inasumible de pacientes complejos me desbordan.


En esos momentos de mareo con cortejo vegetativo me miro a mí mismo y a nuestra atención primaria y nos veo desenfocados. Seguimos ahí, nos mantenemos funcionando, pero fuera de foco. Oigo las quejas de los pacientes, de los gestores, de los compañeros de trabajo... Todos se dan cuenta de que estamos borrosos. Los sabios lanzan planes y libros blancos, el ministerio convoca reuniones, las sociedades científicas no dejan de programar congresos, pero nadie consigue enfocar debidamente la situación. 

Todos nos disparamos unos a otros: directivos, diferentes profesionales, colegios, sindicatos y asociaciones, pero nadie se mira a sí mismo con suficiente consciencia, voluntad y valor como para enfocarse. Es más fácil esperar que los demás se adapten a nuestra distorsión, que entendemos es culpa de factores externos de fuera de nuestro ámbito competencial.

Es muy incómodo vivir desenfocado, muchos terminan como Woody Allen en Desmontando a Harry, atiborrándose de pastillas, yendo al psicoterapeuta o hundidos en la neurosis. Otros se queman lentamente en piras humeantes que anuncian por todas partes la muerte lenta de una atención primaria que nadie sabe cómo reanimar.

La pregunta sanadora sería: ¿cómo reenfocar la atención primaria? Y la respuesta no la encontraremos en el Martín Zurro. Entre otras cosas porque los teóricos de la especialidad no previeron la posibilidad de un desenfoque generalizado como el que vivimos, en el que una gran mayoría de equipos se han convertido en grupos de supervivencia, el número de centros de salud sobrecargados es altísimo y la proporción de médicos quemados es abrumadora. 

El sistema no contempla auditorías de control de calidad del trabajo en equipo, ni el manejo de la presión asistencial, ni la gestión de la motivación del personal, entre otros factores. Competencias que tal vez deberían ejercer los numerosos cuadros directivos bloqueados en una eterna rumiación de bases de datos e indicadores que impiden que puedan salir a ayudar, orientar y motivar a sus fatigados y desenfocados compañeros asistenciales.

No es mi intención señalar una única responsabilidad en este desenfoque, de hecho mi tesis es la misma que la del fragmento cinematográfico que acompaña estas letras: el mundo no se va a adaptar a nuestra distorsión, nos toca a nosotros aclararnos.

Para hacerlo habrá que releer a los clásicos pero también pedir ayuda. Mirar con atención aquellos centros de salud que han conseguido trabajar en equipo, pedir a los gestores que intervengan en los sobrepasados e iniciar procesos de reflexión y toma de consciencia generalizados que puedan servir para reiniciar aquellos equipos que, como tantos ordenadores bloqueados, se hayan quedado "colgados".

Ante la tormenta de falta de recursos, envejecimiento y complejidad bio-psico-social es fundamental que la marinería se coordine para evitar un seguro hundimiento si cada cual se retira a un rincón a llorar en el momento más delicado de la navegación, rodeado de icebergs privatizadores y con el velamen recortado permanentemente.




3 comentarios:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .(drituaherbalcenter@gmail.com) r O Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar
  2. I contacted herpes' I was told there is no herpes cure except treatment to
    control it. I totally lost hope. All I could think was losing my life it
    was so embarrassing to have this virus, few weeks ago I ready about a
    possible natural herbs cure which was guaranteed. And I ordered the natural
    herbs treatment from Dr voodoo after some weeks I got 100? cure. Now I'm so
    excited to share this testimony contact Dr voodoo WhatsApp number
    +2348140120719 also e-mail him at: voodoospelltemple66@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. I am here to testify how a great man called Dr AKHIGBE helped me out with herbs and roots which he prepared for me in use of curing my Herpes. I takes his product (cure) for (14) days before I am to known I was totally cure out of it, and i promised him that i will testify my healing to the whole world about how he cured me which I am very happy I'm doing now , Dr AKHIGBE also cure all kinds of diseases , HEPATITIS, A,B,C , HERPES, DIABETICS , FIBROID,ALL KINDS OF SPELL CAST ,and so much more , please you can get him contacted on his whatsapp +2349021374574 or email drakhigbeherbalhome5@gmail.com .He can also cure the following virus(1).Herpes(2).Cancer(3).Hepatitis(4).Hiv/aids(5).Pcos(6).Fibroid(7).COPD(8) ALS ..

    ResponderEliminar