lunes, 22 de abril de 2019

Los sistemas adaptativos complejos, un modelo útil para la gestión clínica







Las unidades clínicas reclaman formatos avanzados de gestión

@varelalaf
Los trabajos científicos sobre la gestión de la complejidad se han desarrollado con aportaciones muy variadas procedentes de físicos, economistas, sociólogos, expertos en desarrollo computacional y biólogos, los cuales han ido convergiendo en lugares comunes en sus conclusiones. Es así como en 1997, Kevin Dooley, profesor de logística de la Universidad de Arizona, definió los sistemas adaptativos complejos (CAS) como grupos de agentes semi-autónomos que interactúan para producir patrones que, a su vez, acaban influyendo en el comportamiento de los propios agentes.


No hace demasiado (2017) que, de manera muy acertada, un grupo de anestesistas, en una publicación, defendieron que los microsistemas clínicos sólo pueden entenderse si se analizan como sistemas adaptativos complejos y, para defender esta tesis, los autores se basan en los siguientes elementos, que según ellos caracterizan los entornos de trabajo de las unidades asistenciales, especialmente las que gestionan procesos clínicos complejos:
  • El criterio de los profesionales está regido por creencias personales, al margen del sistema general e incluso pueden entrar en conflicto.
  • Estos criterios no son homogéneos y pueden llegar a ser contradictorios entre diferentes profesionales.
  • Los profesionales actúan de manera inteligente e independiente entre ellos.
  • Los sistemas son adaptativos y evolucionan en función de lo que lo hacen los criterios de los profesionales.
  • Los sistemas son influenciables, pero los mecanismos de control suelen fallar.
El objetivo de este post es reforzar académicamente la tesis del anterior, ¿lo recuerdan? Iba sobre el lastre que el modelo funcionarial omnipresente representa para la gestión clínica moderna, y sobre todo para el estado de ánimo de profesional y directivos.

En resumen: sólo la autonomía de gestión reforzada con modelos organizativos evolutivos, como por ejemplo los que propone Frederic Laloux en el nivel quinto de su particular escala, permitirán que los profesionales desarrollen de manera provechosa los sistemas adaptativos complejos, por otra parte una realidad incontrovertible.


Jordi Varela
Editor

1 comentario:

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