viernes, 27 de marzo de 2020

Los innovadores arriman el hombro contra la pandemia






"En casa, sí, pero no de brazos cruzados", es el lema de un grupo de diseñadores e ingenieros que alrededor de Design2Fight COVID-19 se han puesto a trabajar colaborativamente, la mayoría desde casa, para ayudar a los profesionales sanitarios. Déjenme ser positivo dentro de la adversidad. Lo que nos está pasando a los innovadores se puede ver como un gran experimento (stress test) que sin previo aviso lo pone todo a prueba: la tecnología, la solidaridad y el potencial de auto-organización. La epidemia actual no solo está tensionando los sistemas de salud, sino la capacidad de respuesta de todos los componentes del sistema PEST (Político-Social-Económico-Técnico) y, por este motivo, ahora es el momento de actuar, que ya habrá tiempo para evaluar.


Ahora mismo, somos muchos los innovadores que nos hemos movilizado para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a luchar contra el COVID-19, con el fin de abastecer la retaguardia de esta lucha singular, que los profesionales sanitarios afrontan desde de la trinchera. Las iniciativas ya se cuentan por decenas o cientos en todo el mundo y son de orígenes y magnitudes diversas, porque representan la ciudadanía y los profesionales innovando en tiempo real. En este sentido les ofrezco el enlace a una web que recoge un montón de proyectos para paliar la pandemia del COVID-19 que se están llevando a cabo todo el mundo. De todo ello, déjenme que les destaque 6 iniciativas que son un reflejo voluntarismo, solidaridad y diversidad.

1. Fabricación colaborativa de respiradores entre industria e instituciones

Una alianza entre el Consorcio de la Zona Franca, HP, Leitat (Tecnio) y Seat ha diseñado un respirador de campaña hecho con impresión 3D. Se trata de un proyecto en colaboración de la industria con el CatSalut, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Un ejemplo muy interesante de cooperación entre la vertiente filantrópica de la industria y las necesidades del servicio público (ver enlace a la web de TICSalutSocial)

2. Fabricación de respiradores que Protofy.xyz ofrece en abierto

Protofy.xyz es una empresa de soluciones tecnológicas que, en plena crisis de la pandemia, ha lanzado el proyecto OxyGEN, en colaboración con otras empresas y con algunos hospitales. Se trata de un respirador automático de hardware abierto, low cost y low tech.

3. Colectivos de innovadores a los que cualquiera puede unirse

En relación a la introducción de este post y a la imagen inicial, es bueno saber que Design2Fight COVID-19 es una web donde se agrupan diseñadores e ingenieros, grupos que se generan de forma espontánea y se coordinan mediante la plataforma en abierto para afrontar todo tipo de retos propuestos por los profesionales sanitarios. ¿En qué os podemos ayudar? Es su lema.

4. Una hackathon virtual promovida por Data Natives

Data Natives es una comunidad de más de 78.000 científicos, emprendedores, diseñadores, tecnólogos y profesionales sanitarios que, movidos por la pandemia, el 17 de marzo promovieron HackCorona, una gran hackathon virtual para la búsqueda de soluciones digitales rápidas y, respondiendo a la llamada, el fin de semana pasado (20-22 de marzo) 300 miembros de la comunidad de 41 nacionalidades diferentes crearon 30 equipos con el fin de generar prototipos en 4 retos diferentes. El encuentro virtual continúa este fin de semana (27-29 de marzo). Si les interesa saber qué es una hackathon les recomiendo una visita al post "La dinámica hackathon llega al sector salud".

5. Otra hackathon virtual promovida por el gobierno suizo

Este mismo viernes 27 de marzo, el gobierno suizo ha convocado una hackathon virtual, CodeVsCOVID19, de 72 horas, en la búsqueda de prototipos que se puedan utilizar en abierto y sean de ayuda para combatir la pandemia.

6. Librería de recursos innovadores para inspirarse

Más de 4.000 voluntarios han creado Help with COVID-19, una librería virtual en abierto, al más puro estilo wikipedia, que recoge todos los proyectos innovadores relacionados con la pandemia. De momento llevan catalogados 330.

Todas las iniciativas mencionadas se caracterizan por ser filantrópicas y nutrirse de muchas dosis de entusiasmo y voluntariado. Los innovadores y la tecnología digital también quieren arrimar el hombro en la lucha contra esta pandemia.




Ingeniero. Profesor e investigador UPC


No hay comentarios:

Publicar un comentario