lunes, 14 de marzo de 2022

OpenPrescribing. La “democratización” del acceso a los datos

Cristina Roure
Pantone

 


Actualmente, la tecnología de análisis de datos permite crear plataformas interactivas accesibles e intuitivas para ponerlas al servicio de clínicos, gestores e investigadores con el objetivo de convertir enormes bases de datos en conocimiento y mejorar así la atención al paciente y el uso apropiado de recursos. Ese es el objetivo de OpenPrescribing. 

Se trata de una herramienta de análisis de prestación farmacéutica en línea, abierta y gratuita creada en 2018 por el Centre for Evidence Based Medicine de la Universidad de Oxford que agrega los datos de dispensación comunitaria del NHS desde el año 1988 hasta la actualidad. Permite a cualquier usuario interactuar de forma fácil con la base de datos y explorar, comparar e identificar las tendencias temporales en la prescripción por medicamentos, de manera agregada, por prescriptor o por equipo, utilizando los últimos datos disponibles con total transparencia. Pueden comprobarlo ustedes mismos entrando en la web OpenPrescribing. Los creadores de la plataforma hacen un seguimiento de los comentarios de los usuarios, introducen mejoras e incorporan nuevas utilidades en una dinámica de mejora colaborativa y continua. Las nuevas funcionalidades se explican a los usuarios a través de una newsletter mensual y un canal en twitter. 

Ben Goldacre habla de OpenPrescribing como un instrumento de democratización del acceso a los datos en este breve vídeo:

Los patrones de prescripción varían con el tiempo, respondiendo en principio a cambios en la incidencia de las enfermedades y en la disponibilidad de nuevas opciones terapéuticas y como reflejo de la nueva evidencia generada en las guías de práctica clínica. Su monitorización a largo plazo permite ver cambios de tendencia y detectar variaciones en la práctica clínica –no siempre esperables o justificadas por la nueva evidencia– que repercuten en los patrones de prescripción y en el gasto farmacéutico. Todos los servicios de salud proporcionan periódicamente informes sobre variaciones en la práctica clínica entre distintos proveedores, equipos o incluso prescriptores, pero no en abierto. Se trata habitualmente de fotos fijas que permiten hacer planificaciones económicas, dar feedback a prescriptores y gestores y, hasta cierto punto, establecer hipótesis sobre posibles causas de las variaciones. No obstante, este tipo de información estática no nos permite interactuar directamente con las bases de datos para investigar dichas hipótesis e interrogar en cualquier momento al sistema a fin de profundizar en aspectos concretos. 

OpenPrescribing, en cambio, permite al usuario realizar consultas concretas combinando filtros y construir informes personalizados que pueden guardarse y reproducirse en el futuro. También permite analizar tendencias desde su inicio en el año 1988. Para ello ha creado un mecanismo que asegura que dichas tendencias temporales no se vean interferidas por la reclasificación de medicamentos. La verdad es que la herramienta es intuitiva, fácil de usar, carga los datos con rapidez y ofrece información en abierto muy útil sobre patrones de prescripción y oportunidades para introducir cambios que pueden repercutir en una mejora de la adecuación de la prescripción y, con ello, en un ahorro considerable. Les invito a bucear en la herramienta y descubrir todas las posibilidades que ofrece para la gestión sanitaria, la gestión clínica y la investigación.

La plataforma va más allá de la accesibilidad y la democratización del acceso ya que ofrece instrumentos para generar cambios en los patrones de prescripción. Con este objetivo, además de informes preconfigurados, dispone de un servicio de alertas mensuales personalizadas para cada equipo en las que señala las áreas en las que podría hacerse mejor y una lista de medidas que suponen eventuales oportunidades de mejora ordenadas de mayor a menor según la magnitud de los ahorros potenciales. También ofrece soporte para análisis personalizados “a medida” de forma gratuita y a demanda. Utilizando técnicas de la economía del comportamiento, está diseñando nuevas funcionalidades en la web y comunicaciones por correo electrónico para estimular a los usuarios a interactuar con los datos y actuar en consecuencia modificando sus hábitos de prescripción. Está previsto realizar ensayos aleatorizados para determinar qué métodos y enfoques (tipo de redacción, frecuencia de los correos electrónicos, formatos de presentación, etc.) tienen mayor impacto sobre el cambio de comportamiento de los prescriptores. 

OpenPrescribing no solo democratiza el acceso a los datos para generar conocimiento, sino que tiene verdadera vocación de actuar como herramienta de cambio en el comportamiento de los prescriptores

Sin duda, OpenPrescribing es un instrumento de gran valor para la gestión y la investigación. No obstante, los cambios inducidos en los hábitos de prescripción deberían conducir no solo a generar ahorro sino, sobre todo, a producir resultados de valor para los pacientes en forma de reducción de la morbilidad y la mortalidad o mejoras en su calidad de vida. Al fin y al cabo, los medicamentos no son un fin en sí mismos, sino un instrumento, una inversión para conseguir mantener o mejorar la salud y el bienestar de las personas, y lo cierto es que poco sabemos sobre en qué medida dicho gasto o inversión produce resultados relevantes en términos de salud para los pacientes en la práctica clínica real. 

Según Porter, se entiende por valor en salud el cociente entre el resultado de salud obtenido y la inversión realizada para obtener dicho resultado. Lo único que conocemos sobre el valor de la prescripción es el denominador, el gasto o inversión realizada, que es enorme y creciente, pero no conocemos bien el numerador o beneficio obtenido en términos de reducción de la morbilidad, la mortalidad o la mejora de la calidad de vida. Para ello sería necesario poder relacionar los cambios en los patrones de prescripción de una población con los cambios experimentados en las variables clínicas de resultados de salud de esa misma población. Tan solo así podríamos evaluar el verdadero valor de la prestación farmacéutica y establecer comparaciones válidas. OpenPrescribing no nos acerca a este objetivo.

Los datos de facturación o dispensación farmacéutica nos informan de la variabilidad de la práctica y ofrecen indicios sobre su adecuación, pero no nos informan del valor real que aportan los medicamentos a los pacientes 

OpenPrescribing es un ejemplo de accesibilidad a la información y una herramienta poderosa para generar cambios en los patrones de prescripción y contribuir así a eliminar algunas prácticas de poco valor. Sin embargo, como todas las bases de datos basadas exclusivamente en dispensación farmacéutica que no se relacionan con variables clínicas, evalúa solo la intensidad de uso de los medicamentos y no los resultados obtenidos con ellos. No es tarea fácil, pero debemos aspirar a construir un marco evaluativo de la prestación farmacéutica más orientado al valor en salud, que tenga en cuenta no solo la adecuación y el coste, sino también los resultados obtenidos. 

1 comentario:

  1. Avances En Gestión Clínica: Openprescribing. La “Democratización” Del Acceso A Los Datos >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Avances En Gestión Clínica: Openprescribing. La “Democratización” Del Acceso A Los Datos >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Avances En Gestión Clínica: Openprescribing. La “Democratización” Del Acceso A Los Datos >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK

    ResponderEliminar