lunes, 20 de enero de 2014

Hospitales públicos: impacto de la crisis según Iasist

En el acto de los TOP20 de 2013, Carles Illa, Director de Desarrollo de Negocio de Iasist, presentó un estudio realizado sobre 82 hospitales públicos españoles en el que se han analizado variables de costos, actividad, productividad y calidad, del trienio 2010 , 2011 y 2012 (el powerpoint se puede bajar en pdf desde la web de Iasist).

A pesar de las limitaciones propias de la muestra, y a falta de estudios "oficiales", creo que vale la pena dar un vistazo a los resultados de este trabajo:

1. Los costes de personal se han reducido un 7,4%, en parte por haber disminuido las personas contratadas y en parte por haber bajado el salario.

2. La actividad hospitalaria ha aumentado un 0,8%, de acuerdo con los siguientes componentes:


3. Como consecuencia de la reducción de costes de personal y de la "discreta" mayor actividad, la productividad ha aumentado un 8%, con un rango que va del -1% hasta el +10,7% (afortunadamente han mejorado más los centros que a priori tenían productividades más bajas). A pesar de la gran variación de resultados, se puede afirmar que 8 de cada 10 hospitales han aumentado la productividad.

4. La mortalidad, las complicaciones y los reingresos no han variado de manera significativa:


Preguntas para Carles Illa:

1. Cree que, a la luz de los resultados, el impacto de la crisis ha acabado siendo beneficioso para los hospitales públicos?
2. Cree que, más allá del aumento de productividad, los hospitales están aprovechando la crisis para hacer reformas estructurales, como la reducción de hospitalizaciones potencialmente evitables? 




Discusión

Como dice Carles Illa, los hospitales están haciendo hoy más con menos y, además de otras cuestiones no menores, que se deberían leer directamente del informe, lo que se desprende de los datos es que en los hospitales públicos ha habido ajustes de plantillas sin reducción de la actividad, y que, además, ésta se ha reorientado en una dirección que, de entrada, suena bien: más actividad ambulatoria, menos urgencias y menos hospitalizaciones, con un incremento de la complejidad que apunta hacia que probablemente han disminuido ingresos evitables, mientras que se ha preservado la hospitalización más compleja.


De todo lo que he visto en el estudio, sólo hay dos cosas que no van en sentido positivo, una es la reducción de salarios, y la otra es la falta de un plan general que hace que, dentro de las cifras globales, se observan variaciones demasiado grandes debidas a que hay hospitales muy activos en las reformas, mientras que otros (una minoría) aún no se han puesto las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario