viernes, 3 de enero de 2014

"The All Trials Initiative": nuevo paso legislativo






El tweet de Cochrane Collaboration nos conduce a un post que habla de "The All Trials Initiative", un proyecto que tiene por objetivo generar la obligatoriedad de registrar todos los ensayos clínicos y de informar de todos los resultados obtenidos en ellos. Este movimiento comenzó hace 11 meses para llamar la atención del sesgo que representa la falta de conocimiento de los cientos de miles de resultados de ensayos clínicos que por el motivo que sea no ven la luz. Según los promotores de la iniciativa, estos datos son fundamentales para las decisiones clínicas de los médicos, pero también para las decisiones de los administradores públicos y privados.

Ms Glenis Willmott, una parlamentaria europea del Reino Unido, presentó al Parlamento Europeo una iniciativa popular con más de 60.000 firmas apoyando las propuestas de "The All Trials Initiative". Según la noticia redactada por Cochrane Collaboration, el proceso ya ha superado la votación de la comisión técnica y ahora se espera que pueda ir al Pleno del Parlamento Europeo antes del próximo verano. Por lo tanto, hay mucha expectativa de que la Agencia Europea del Medicamento pueda, durante 2014, poner en marcha una base de datos pública con todos los requerimientos técnicos promovidos por "The All Trials Initiative".

Cochrane Collaboration expresa su satisfacción por haber superado el primer escollo legislativo: "Una victoria para los pacientes, los médicos y los administradores y un mensaje muy claro para los legisladores de otras regiones". En cambio, Ben Goldacre, cofundador de "The All Trials Initiative" no es tan optimista: "El registro será un gran avance, pero quiero recordar que será prospectivo, por lo que no se podrá disponer de información "oculta" retrospectiva, y esto no es justo porque seguiremos con zonas oscuras a la hora de prescribir antidepresivos, estatinas, antihipertensivos, etc. Si no tenemos todos los datos ahora no podemos practicar una medicina segura y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario