lunes, 12 de mayo de 2014

DianaSalud: un portal "Right Care"













DianaSalud es una página web del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), red conformada por investigadores de seis hospitales y de una universidad que cuenta con la coordinación del Dr. Xavier Bonfill (Hospital de Sant Pau de Barcelona).

El portal DianaSalud facilita el acceso a 1.650 recomendaciones (a fecha de hoy) de las siguientes fuentes de prácticas clínicas poco adecuadas:
  1. Essencial. Agència d'Avaluació i Qualitat Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y varias sociedades científicas catalanas. Iniciativa que identifica actividades asistenciales de poco valor.
  2. Compromiso de las sociedades científicas españolas. Ministerio de Sanidad. Lista de prácticas clínicas que convendría evitar.
  3. Choosing Wisely. ABIM Foundation. Una invitación a las sociedades científicas norteamericanas para que identifiquen prácticas clínicas que tanto médicos como pacientes se deberían cuestionar.
  4. Do not do recommendations. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Base de datos de recomendaciones procedentes de las guías de práctica clínica de la propia institución sobre actividades inadecuadas.
  5. ACR Appropriateness Criteria. American College of Radiology. Directrices basadas en la evidencia para la petición de pruebas de imagen.
  6. MJA. Comprehensive Management Framework (CMF) for the Australia's Medicare Benefits Schedule (MBS). Identificación de prácticas con poco valor.
  7. Less is more. JAMA Network. Sección de la revista que selecciona artículos sobre intervenciones médicas inapropiadas.
  8. Mayo Clinic Proceedings. Estudio que identificó 146 artículos "Originales" de New England Journal of Medicine que revelaban prácticas clínicas que sería mejor dejar de hacer.
  9. Prescrire. Revista independiente francesa. En su último informe identifica 68 medicamentos con balance riesgo-beneficio desfavorable.
  10. U.S. Preventive Services Task Force Recomendations. Lista de servicios preventivos relevantes. 

MAPAC, una de las fuentes que podrán ver en el portal, merece mención aparte. Este acrónimo corresponde a una red de comisiones de mejora de la práctica clínica, grupos de trabajo que se promueven en algunos centros sanitarios con el fin de identificar actividades clínicas que, con clave interna, pueden tener opciones de ser mejoradas, siempre, claro, que los profesionales implicados sean capaces de identificar las causas y las circunstancias y elaboren recomendaciones ajustadas y acciones correctoras, preferentemente formativas.

Si se me permite una imagen, las actividades clínicas que no aportan valor, que algunos estiman que pueden ser de un 25% del total, serían el equivalente a un grano almacenado (unos recursos en definitiva) que, por culpa de una gestión nefasta, irían a parar a campos de secano, eriales. Pero las claves para liberar este grano de su destino estéril y poder sembrar en campos de regadío, prolíficos, no la tienen los propietarios de la granja, sino los trabajadores que cuidan de los silos. 


Las comisiones de mejora de la práctica clínica son iniciativas que animan a los profesionales de los centros sanitarios a ir a la búsqueda de las llaves de los silos del grano que, de otra manera, se desperdiciaría y, para todos ellos, DianaSalud se ofrece como un portal de literatura "Right Care" que, sin duda, será de mucha ayuda para una misión tan encomiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario