viernes, 30 de mayo de 2014

Integración de servicios sociales y sanitarios: imprescindible!







King's Fund nos ofrece, a través de este tweet, el acceso a un informe provisional de una comisión independiente que está trabajando para la unificación de los servicios sociales y sanitarios para los pacientes crónicos complejos y para los enfermos con procesos degenerativos invalidantes. La propuesta del informe es nítida: una sola organización y un solo presupuesto con la intención de favorecer el acceso a servicios sociales y sanitarios ajustados a las necesidades.

Según la Comisión, en el Reino Unido, con respecto a la atención a la cronicidad, hay derroche de diferentes barreras de acceso a los servicios, con escaso dinero público en los servicios sociales y despilfarro en los servicios sanitarios. La cuestión es ver si es posible redistribuir los fondos públicos para atender las necesidades reales de este grupo poblacional cada vez más numeroso.

Las propuestas que la Comisión está explorando son diversas, y se cree que se tendrán que activar todas: a) reorientar los recursos sanitarios desperdiciados en hospitalizaciones innecesarias es la prioridad, aunque la Comisión piensa que no será suficiente, b) evitar ensañamientos terapéuticos de final de vida, c) ajustar más los servicios comunitarios a las necesidades reales de las personas, d) aumentar la productividad de los servicios sociales y sanitarios una vez integrados, e) levantar más recursos públicos y privados y f) mejorar el apoyo del voluntariado y del tercer sector en general.



Si disponen de tres minutos, les aconsejo ver, en este video, Michelle Mitchell, Directora de Multiple Esclerosis Society, opinando sobre el informe provisional de la Comisión. Por si no pueden, les destaco 4 ideas que Mrs. Mitchell expresa:

a) La gente con enfermedades degenerativas necesita servicios ajustados a sus problemas, y el sistema actual, fragmentado, está lejos de conseguirlo.
b) La integración de servicios es importante, pero es necesario que los servicios sociales dispongan de más dinero.
c) La primera prioridad de nuestros pacientes es resolver los problemas que les va planteando la vida cotidiana, y no tener que ir de aquí para allá.
d) Hay un espacio para el voluntariado, pero no como solución al desorden actual, si no como apoyo a unos servicios integrados profesionales.




Si estamos gastando cantidades ingentes de recursos en actuaciones fragmentadas y desproporcionadas, ahora toca invertir esfuerzos en coordinación, integración y alineamiento de objetivos, pero también en reestructuración y búsqueda de nuevas fuentes de financiación y de voluntariado. Sin duda, un proyecto trascendente. No hay que distraerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario