lunes, 30 de septiembre de 2019

Víctor Montori edita "Why We Revolt" en español








Víctor Montori es un endocrinólogo de Mayo Clinic entusiasta de la buena medicina y, con ese ánimo y empatía que le caracterizan, lidera varias líneas de investigación e innovación, especialmente en decisiones clínicas compartidas, en medicina basada en la evidencia, en medicina mínimamente disruptiva y en un nuevo modelo de comprensión de la complejidad acumulativa, aquella que algunos médicos infringen a los pacientes por falta de una visión bio-psico-social de su práctica clínica.


Siguiendo con la línea de la medicina humanizada, pero ahora ya desde una visión social, en 2016 Víctor Montori contribuyó a crear "The Patient Revolution", una fundación que se propone hacer realidad la atención centrada en el paciente. En "Por qué nos rebelamos", ni más ni menos que un acicate de dicho movimiento, el autor relata cómo la sanidad industrializada ha corrompido la misión de la medicina hasta el extremo de que ahora los médicos se ven incapaces de cuidar de las personas que confían en ellos. El relato del libro va creciendo a través de una trama precisa y original, que empieza por la crueldad que desprenden muchos médicos escondidos tras la pantalla del ordenador y sigue con las rutinas, los objetivos a cumplir y la consecución del ansiado factor de impacto.

La práctica de la medicina industrial se ha convertido en una versión degradada de la evidencia, porque está forzando a los clínicos a catalogar a los pacientes para, a continuación, aplicarles guías que han demostrado que en la teoría funcionan para ese grupo. Montori, muy crítico con la medicina de manual, insiste en que ha llegado la hora de la revolución de los pacientes y por ello los médicos deben cambiar de actitud y, lejos de los formularios, deben realizar su trabajo clínico pensando de manera individualizada en sus pacientes. Víctor Montori explica que los médicos se han convertido en técnicos que apenas comprenden los problemas reales de las personas que atienden y, según él, hace falta una revolución para recuperar las esencias de la buena medicina.

De la reconfortante lectura del libro, se desprende que se deberían abandonar los indicadores de eficiencia médica para fomentar, por el contrario, el arte de la conversación, la única manera posible de acercar la evidencia científica a la manera de ser de cada persona y con ello conseguir una mayor efectividad clínica.

Desde "Avances en Gestión Clínica" queremos agradecerle a Víctor Montori que haya escrito "Por qué nos rebelamos", una luz para ayudar a humanizar la atención que los médicos ofrecen también en el sistema público de salud español, o en los de seguridad social latinoamericanos, entornos todos ellos con preocupantes tendencias a la masificación, la burocracia y la despersonalización.


Jordi Varela
Editor

2 comentarios:

  1. Valiente revelación de un secreto a voces, especialmente entre los pacientes y de muchos médicos esclavizados subliminalmente por "el sistema".

    ResponderEliminar