lunes, 14 de octubre de 2019

Un nuevo estudio detecta 396 prácticas clínicas que deberían revertirse








Una reversión médica es la necesidad de detener una actividad clínica debido a que un estudio bien hecho demuestra que en el mundo real no se cumplen los resultados deseados, o que los efectos adversos no compensan los beneficios. En una revisión anterior (2013) de más de 2.000 artículos del NEJM, Vinay Prasad y su equipo ya descubrieron 146 prácticas clínicas que deberían ser revertidas y, dada la trascendencia del hallazgo, la Sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria invitó a Vinay Prasad para que nos lo explicara en directo, lo que hizo el 18 de marzo de 2018 (en el enlace pueden ver el vídeo de la conferencia).


Ahora, una nueva revisión más ambiciosa (2019) llevada a cabo por el mismo equipo, contando con más de 3.000 artículos procedentes de NEJM, JAMA y The Lancet, ha identificado 396 actividades clínicas que se deberían revertir, por el bien de los pacientes y por el bien de la economía. Las áreas más necesitadas de reversión son (véase el gráfico): las enfermedades cardiovasculares, la medicina practicada en pacientes críticos, los programas de prevención secundaria, los tratamientos oncológicos, la obstetricia y ginecología, la neurología y neurocirugía, la ortopedia, etc., pero también hay necesidad de reversión en prácticas consideradas alternativas, como ciertas terapias conductistas, intervenciones de mindfulness, acupuntura, suplementos alimenticios de omega-3 o de vitamina A, algunos programas de salud comunitaria y la introducción de ciertos wearables.

Dos conclusiones de las revisiones del equipo de Vinay Prasad

La primera conclusión es que es necesario que los gobiernos y las agencias reguladoras sean más rigurosos, y se involucren seriamente en las metodologías que la industria les presenta para aprobar la eficacia y la efectividad clínica de todas las innovaciones, ya sean de nuevos aparatos diagnósticos, de nuevas técnicas quirúrgicas o de nuevos medicamentos. Tómese nota de que una vez que una práctica clínica se ha popularizado, la reversión es muy difícil y, además, suele tener sabor de recorte.

La segunda conclusión es que los gobiernos y sus agencias deberían promover y financiar, con mayor ahinco, evaluaciones independientes para comprobar la efectividad clínica y el valor percibido por los enfermos de las prácticas clínicas consolidadas.

En las dos conclusiones anteriores está en juego entre el 25% y el 40% de los presupuestos de todos los sistemas sanitarios del mundo, un derroche que convendría abordar, si se quiere una sanidad más valiosa y más ajustada a las necesidades reales de las personas.


Jordi Varela
Editor

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Como muy bien dice, el problema es que cuando estas entran, vencer la inercia es casi imposible.
    Los gobiernos por sí van a ser poco proclives a llevar a cabo estas reversiones: las verán como una amenaza a la satifacción de los usuarios-votantes. Además, aunque los técnicos aportemos pruebas y crierios, la presión de la industria (farmacéutica, de diagnóstico, pero también la medicina privada y su publicidad medicalizadora), es tan amplia y potente, que veo difícil poder contrarrestarla.
    A los que estamos en la consulta del día a día, que por profesionalidad nos preocupan estos temas, y llevamos estas cuestiones en la práctica diaria, nos cuesta muchísimo esfuerzo. Sobre todo porque muchos compañeros no las entienden. Ni tan si quiera se lo plantean.
    Un saludo
    Marcos

    ResponderEliminar
  3. Soy medico de aparato digestivo, quede petrificado el otro dia en la consulta cuando llego una enferma con disnea y 81 años y su medico de atención primaria me exigia que le diese por escrito en un informe la programación de seguimiento de sus colonoscopias...(antecedentes de polipo de 2 mms en una colonoscopia de hace 15 años y las dos siguientes blancas)
    Obviamente le informé que no había lugar a dicho seguimiento. Pero el problema no es anecdoctico. Estoy bastante preocupado por al situación de medicina ultradefensiva y me paso gran parte de mi tiempo de consulta deshaciendo entuertos y despreocupando a pacientes por colegas que tienden a practicas de nulo valor. Gracias

    ResponderEliminar