lunes, 6 de abril de 2020

Atención primaria: trabajando en la oscuridad






Trabajar como médico de familia estos días es algo complicado porque vamos a ciegas. En primer lugar, estamos intentando hacer toda la labor posible por teléfono para que los pacientes no se desplacen y no acudan a un establecimiento sanitario si puede evitarse. Por otro lado, no tenemos datos fiables y cada día recibimos varios protocolos, instrucciones, directivas, correos electrónicos y demás, en lo que viene siendo una sobrecarga de datos fluctuantes que se suman a los que cada cual recibe por sus redes sociales personales, grupos de whatsapp y demás. 


Lo cierto es que el cuadro clínico del #covid19 es muy variable, tanto en intensidad como en manifestaciones. Produce súbitos empeoramientos sin avisar, que no tenemos forma de prever, y además de poder ser contundente con los más mayores, también estamos viendo cuadros severos en cincuentones o sesentones. 

Llevo días solicitando poder realizar radiografías de tórax en el centro de especialidades comarcal para tratar de descongestionar los hospitales, incluso pedí tener acceso a hidroxicloroquina para poder tratar neumonías leves en pacientes jóvenes sin comorbilidad asociada... pero ninguna de las dos cosas es posible en este momento en mi zona. Todo hay que mandarlo al hospital. 

Por otro lado, en atención primaria vemos como las plantillas merman tanto por las bajas por enfermedad como por el desvío de profesionales al macrohospital de Ifema. ¿Quién se encargará de mantener a los pacientes con patologías leves en su domicilio si nos quedamos sin centros de salud abiertos?

En lugar de mantener un liderazgo claro, la sanidad corre como pollo sin cabeza. Estamos todos nerviosos haciendo muchas cosas sin que tengamos claro el rumbo del barco y esto, unido a todo lo anterior, me hace sentir que navego a ciegas, sin ver con claridad. 

No aprovecharé para hacer panegíricos en favor de la atención primaria ni críticas a los "pérfidos" políticos y gestores sanitarios. Compartiré tan solo varias ideas con ánimo constructivo. 

1. Mejoremos la gestión de la información, tanto la institucional como la científica 
a) Las consejerías de sanidad deberían facilitar un parte diario de novedades con hipervínculos a anexos o fuentes. 
b) Algún grupo multiprofesional podría sistematizar la información científica con relevancia en la práctica clínica. Si es posible en formato breve o en vídeo, con sus correspondientes referencias.

2. Mejoremos el valor de los centros de salud
a) Facilitemos la organización interna del trabajo según la idiosincrasia y los recursos de cada centro: circuito de respiratorio, circuito del resto de pacientes, triaje, gestión de llamadas, salud comunitaria, coordinación con gerencia/hospital/otros recursos.
b) Potenciemos la telemedicina y el manejo del paciente en su propio domicilio.
c) Permitamos el acceso remoto a la historia clínica para profesionales en cuarentena o de baja si los síntomas permiten la telemedicina.
d) Hagamos seguimiento de los pacientes dados de alta del hospital.
e) Acordemos criterios de ingreso y traslado al hospital.
f) Realicemos actividades de salud comunitaria y coordinémonos con los ayuntamientos, protección civil, voluntarios.
g) Potenciemos el trabajo en residencias de ancianos y coordinémonos con sus directivos y profesionales.

3. Mejoremos el funcionamiento de la urgencia hospitalaria
a) Reforcemos los recursos humanos con profesionales de otros servicios.
b) Reforcemos el material, camas y otros espacios (carpas externas, salas de espera, biblioteca...).
c) Reforcemos los ingresos tanto en camas de hospital como en hoteles medicalizados, otros recursos u hospitalización a domicilio coordinada con atención primaria. 

Y, sobre todo, cuidemos el ánimo y el descanso personal. Están siendo semanas de mucha tensión personal y social y, en el caso de los sanitarios, también profesional. Tenemos que ser capaces de desconectar y tratar de poner la cabeza en otras cosas para poder seguir dando la talla y volver a la tarea con energía en el siguiente turno. ¡Mucho ánimo!




Salvador Casado
Médico de familia. Villalba. Servicio Madrileño de Salud


Enlace al Blog "La consulta del Doctor Casado"

3 comentarios:

  1. Soy médico de atención primaria en Castilla la Mancha y estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Esperemos que a partir de ahora los políticos tengan en cuenta todas las reivindicaciones por las que hemos estado luchando durante mucho tiempo. La pena es que haya sido esta pandemia la que ponga en valor a la Atención Primaria. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde Galicia, la misma vivencia.
    Las gerencias integradas eran un desastre y si hay alguien que no lo ve ahora, es que no lo quiere ver. De aquellas arenas, estos lodos.
    Sobre socio-sanitario, sin comentarios.
    Desde la sociedad de medicina de familia gallega (AGAMFEC), nos esforzamos en poner un poco de orden entre tanta información en nuestra web.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación. Saludos a Roi!

    ResponderEliminar